El café podría reducir hasta en un 53% el riesgo de sufrir cáncer de próstata

HOSTELVENDING.com 02/05/2017.- Buenas noticias para los amantes del café: una investigación reciente en Italia pone de manifiesto que consumir más de tres tazas de café al día puede reducir hasta en un 53% las probabilidades de sufrir cáncer de próstata. El estudio se encuentra publicado en la Revista Internacional del Cáncer y ha sido realizado por el departamento de Epidemología y Prevención IRCCS Neuromed de Italia junto con el Instituto Nacional de Salud.
Con este nuevo hallazgo, vuelve a ponerse en el foco del debate público el rol que juega el café –y más concretamente la cafeína- en nuestra sociedad. George Pounis, investigador y primer autor de la investigación, pone de manifiesto así que el número de estudios sobre la materia es bastante elevado, aunque hasta ahora no ha habido pruebas científicas de peso como para extraer conclusiones; por el contrario, los resultados percibidos han sido más bien contradictorios.
Para realizar esta investigación del IRCCS, se ha tomado una muestra de 7.000 hombres de la región italiana de Molise a los que se ha observado a lo largo de cuatro años y cuyos hábitos de consumo fueron comparados con los casos de cáncer de próstata registrados durante el mismo periodo de tiempo. La conclusión a la que llegaron finalmente es que aquellos que consumían más de tres tazas de café al día podían ver reducido en un 53% la probabilidad de sufrir cáncer de próstata.
A partir de ahí, se trasladó el estudio al laboratorio donde se realizaron una serie de pruebas sobre la acción de la cafeína y el café descafeinado en células del cáncer de próstata, pudiendo observarse que únicamente el primero reducía la proliferación del tejido canceroso e inhibía significativamente la metástasis del mismo.
Sin embargo, según explica Licia Iacoviello, responsable del Laboratorio Molecular y Nutricional de Epidemología, el estudio se ha realizado únicamente sobre la población italiana, quienes preparan el café de un modo muy concreto: a alta presión, con algua muy caliente y sin filtros. Este método, que difiere en otras partes del planeta, podría provocar una mayor concetración de sustancias bioactivas.














