El empleo femenino crece en la industria alimentaria un 5,6% internaual

HOSTELVENDING.COM 29/08/2025.- El 76% de los trabajadores de la industria alimentaria son españoles. Los profesionales con doble nacionalidad anotan una marcada caída en el último trimestre.
Por su parte, la población extranjera mantiene su crecimiento y llega ya hasta los 104.000 trabajadores. Concretamente, la presencia extranjera es significativa en la industria de la alimentación, donde, junto a las personas con doble nacionalidad, suponen uno de cada cuatro trabajos. Estos son los datos que podemos extraer del informe Mercado de trabajo en el sector de Alimentación y Bebidas, elaborado por Randstad Research.
En lo que respecta a la evolución interanual, está sujeta a una serie de cambios: en Alimentación, los ocupados con doble nacionalidad caen un 13,1%, los españoles un 3,2%; en contraposición, los extranjeros crecen un 15,5%.
En Bebidas la tendencia es diferente, pues el empleo español crece un 6,1% y el extranjero cae un 23,4%.
Por sexo, el empleo masculino vive una ligera disminución en los últimos trimestres, llegando a los 336.000 ocupados en el segundo trimestre de 2025; mientras que el empleo femenino aumenta hasta llegar a las 216.000 ocupadas.
Pese a ello, la ocupación continúa siendo mayoritariamente masculina (61% del total); si bien el trabajo femenino crece en el segmento de Alimentación un 5,6% interanual, y el masculino cae un 4,5%.
En fabricación de bebidas, el empleo femenino disminuyó un 19,9% interanualmente en el segundo trimestre de 2025, y el masculinó aumentó un 10,2%
Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León concentran más del 50% del empleo del sector
Según el estudio, la distribución de trabajo de la industria muestra una clara concentración en determinadas comunidades autónomas: Cataluña se ubica como líder indiscutible con más de 95 mil ocupados (17% del empleo nacional del sector).
Le siguen, Andalucía, con más de 74 mil trabajadores (13,4%); la Comunidad Valenciana, con más de 66 mil empleados y un 11,9% del total; y Castilla y León, que presenta más de 54 mil ocupados y un 9,8% del total de empleo del sector en España.
En el extremo opuesto, Baleares y Canarias proyectan los menores niveles de empleo en el sector, con apenas el 1,3% y el 2,1% del total nacional, respectivamente.














