El futuro del café: tendencias, expectativas y retos logísticos

HOSTELVENDING.COM 12/05/2023.- Según los expertos del café de la SCA, muchas de las tendencias que hemos seguido en el café en los últimos años -diversidad en las preferencias de sabor, interés por la sostenibilidad o los atributos éticos, aumento del consumo doméstico y nuevos enfoques de las ofertas de conveniencia- continúan creciendo.
El Simposio Re:co de la SCA ofrece una radiografía del café de alta calidad actual, que cada vez cuenta con mayor aceptación entre los consumidores. Celebrado en Portland el pasado mes de abril, la conferencia esclareció hacia dónde se dirige el café de especialidad, así como los retos y oportunidades que apareja.
Todo ello lo traslada Jenn Rugolo, directora de comisariado de la SCA, la Asociación de Cafés de Especialidad, quien explica a Host Milano el trabajo que está realizando la asociación. Un trabajo e investigaciones que trasladará a la porpia Host Milano 2023, la feria dedicada a la industria de la restauración automática y el sector horeca.
"Empezamos a acercarnos a los puntos de vista más amplios -cómo las próximas generaciones podrían relacionarse con el café y las ideas sobre "valor" y "calidad"- hasta una visión más centrada del café. Exploramos algunos de estos cambios en el espacio minorista, donde un público cada vez más diverso, junto con la demanda de los consumidores de productos únicos-para-mí (Miranda Caldwell) y ‘atributos de equidad’ (Mel Bandler) están empezando a cambiar el paisaje literal y metafórico de la venta minorista de café en todo el mundo. También abordamos la cuestión de una norma de identidad del café verde, ofrecimos una visión de las opciones de café frío que están a la vanguardia de la ampliación de la base de consumidores de café y exploramos la creciente diversidad del uso del café en los bienes de consumo envasados y en las opciones listas para beber”, detalla Rugolo para Host Milano.
Las tendencias del café de especialidad
Muchas de las tendencias que se han seguido en el café en los últimos años -diversidad en las preferencias de sabor, interés por la sostenibilidad o los atributos de "justicia", aumento del consumo doméstico y nuevos enfoques de las ofertas de conveniencia- mantienen su crecimiento.
En concreto, y en la mayoría de modelos de negocio, la tendencia principal se mueve hoy por el valor personal y de identidad que los consumidores reflejan a la hora de elegir un café u otro –el formato, el sabor o el momento-. Expertas del café como Andrea Hernández, de Snaxshot, identifica este fenómeno como "snax-as-signaler".
Otra forma de ver esto -como plantearon otros dos ponentes de Re:co, Bill Durant y Mel Bandler- sería que los consumidores también entienden sus elecciones como una forma de contribuir al futuro que desean ver (es decir, hacer elecciones más "conscientes" como una forma de aportar a realidades como las del cambio climático).
Expectativas de producción para 2023
El Informe y Perspectivas del Café Abril 2023, realizado por la Organización Internacional de Café, presenta una serie de previsiones y expectativas en torno a la producción del oro negro. Enmarcado en los ejercicios 2021/2022 y 2022/2023, el informe recoge que, en efecto, se mantendrán algunas de las macro tendencias de la última década en 2023; incluyendo altos volúmenes de producción de Brasil, Vietnam y Colombia (los líderes a nivel mundial) y el crecimiento continuo de Honduras y Uganda, que son dos países que han aumentado drásticamente su inversión en la producción de café en los últimos años y se han convertido en potencias regionales.
Otras tendencias a destacar en la producción de cafés especiales son la proliferación de procesos experimentales de poscosecha y el interés por los Robusta especiales de países que tradicionalmente han cultivado la especie Arábica.
Cambio climático y desafíos logísticos: ¿en qué punto se halla el sector?
Ambas realidades son grandes retos -y estructurales-; no obstante, desde la SCA estiman que también son oportunidades para crear nuevos enfoques/modelos o encontrar soluciones innovadoras.
En cuanto a la logística, hay buenas noticias: parte de la presión que sufrieron las cadenas de suministro de café en 2020 ha disminuido y el café se mueve por el mundo con más fluidez en la actualidad. Aunque también hay que tener en cuenta que, a pesar de que los retos del transporte hayan disminuido, la presión financiera se ha intensificado, lo que significa que los comerciantes y compradores tienen dificultades para comprometerse con volúmenes y calidades de café que representen algún tipo de riesgo inusual para sus empresas.














