Publicidad
Noticias Vending Empresas | Tercer trimestre

El Grupo Azkoyen consolida el crecimiento con un aumento del 16% en los ingresos por venta de expendedoras

HOSTELVENDING.com 06/11/2014.- Los resultados del tercer trimestre consolidan los buenos datos acumulados en el primer semestre del año. Tras un periodo convulso y complicado, el Grupo Azkoyen consigue estabilizar sus cuentas y encarar el final del ejercicio con optimismo.

A pesar de que el panorama económico a nivel europeo ha mejorado, los datos del segundo trimestre volvían a mostrar la debilidad de un mercado que no termina de recuperarse del todo. Aunque el contexto macroeconómico tampoco ha sido el más propicio, la cifra neta de negocios consolidada del Grupo de los primeros nueve meses del ejercicio 2014 ha experimentado un aumento del 4,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, la deuda financiera neta del Grupo ha disminuido en los nueve primeros meses de 2014 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior en 6,9 millones de euros (con una reducción de 3,9 millones de euros en el último trimestre de 2013 y una reducción de 3,0 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014), reducción que supone un 17,6% de la deuda financiera neta.

Según los datos publicados por la empresa, se ha registrado un crecimiento en las ventas en comparación con los nueve primeros meses del ejercicio anterior (+4,5%), en parte gracias al crecimiento de los ingresos por nuevos productos. Específicamente, el crecimiento en el tercer trimestre ha sido del 1,6%, pasando de 26.911 a 27.347 miles de euros.

Por su parte, el EBIT ha aumentado en 1,5 millones de euros, pasando de 2.382 a 3.899 miles de euros, principalmente por el mayor margen bruto en valor absoluto y por una disminución de las amortizaciones (básicamente por otros elementos del inmovilizado intangible que ya están totalmente amortizados). El EBITDA ha aumentado en 0,6 millones de euros, un 8,2%, pasando de 7.511 a 8.124 miles de euros. El porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo se ha situado en un 9,5%, 0,4 puntos superior respecto al porcentaje de 9,1% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Por líneas de negocio, el sector de máquinas expendedoras y vending ha sido el que mejor ha funcionado en este periodo. El volumen de ingresos por ventas en este caso ha experimentado un aumento del 16,6% en comparación con la cifra del año anterior (aumentos del 25,7%, 7,2% y 18,4% en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente).

En el sector del tabaco las ventas han sido un 4,2% inferiores a las del ejercicio anterior a pesar de que los mercados centroeuropeos evolucionan positivamente.

Por el contrario, pese a que se ha despejado por completo la incertidumbre legislativa que existía en 2012 alrededor de la denominada Directiva Europea de Tabaco, este negocio sigue experimentando una fuerte contracción en su actividad en los mercados español e italiano como consecuencia de la recesión económica que afecta a estos dos países y por la dificultad de acceso a la financiación que están experimentando buena parte de los operadores de tabaco.

En el vending de otros productos, en los primeros nueve meses del ejercicio 2014, las ventas han aumentado de forma significativa respecto a las del mismo periodo del ejercicio anterior, en un 30,1%.

“El incremento de ventas se justifica por el éxito de los nuevos productos presentados durante el ejercicio anterior así como por el aumento de la base de clientes en diferentes mercados geográficos. Se han registrado satisfactorios crecimientos en Reino Unido, Francia, Alemania, resto de centro de Europa, España y en países del este de Europa”, destacan desde Azkoyen.

En el segmento de los medios de pago, las ventas han aumentado un 5,0% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (aumentos del 10,8% en el primer trimestre y del 8,9% en el segundo trimestre y reducción del 6,6% en el tercer trimestre).

En este sentido, los comercializados bajo la marca Coges, las ventas aumentaron un 0,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, siendo mayor el experimentado en el ámbito industrial, donde se incluye un sector como el gaming.

Llama la atención que tras crecer un 11,5% y 3,5% en el primer y segundo trimestre, respectivamente, el tercer trimestre arroja números negativos -15,3%, en un contexto de estancamiento económico en la zona euro y de contracción en Italia (mercado que supone en torno al 62% de las ventas de Coges).
En este negocio, los esfuerzos comerciales se están concentrando también en la apertura de mercados fuera de la Unión Europea, que actualmente representan un 5,8% del total.

Pese a los primeros indicios de recuperación, el entorno y la situación económica exigen ser prudentes con las expectativas de cara a los próximos meses.

Para el conjunto del ejercicio 2014, se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas – en torno a un 3% - 5%, con una ligera reducción de los gastos por insolvencias en porcentaje sobre ventas, tras determinadas acciones emprendidas, que, en su caso, redundarán en un incremento del EBITDA. Igualmente, se prevé continuar con el proceso de desapalancamiento y de reducción de deuda financiera.

La división de máquinas expendedoras impulsa los beneficios del Grupo Azkoyen

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.