El incremento del precio del cacao repercute en los precios de los derivados para vending

La caída del consumo de manteca de cacao, debido a la notable disminución de la venta de chocolate a causa de la crisis económica y a la sustitución de la manteca de cacao por grasas de origen vegetal, (actualmente, en la Unión Europea hay almacenadas 50.000 toneladas de manteca de cacao contra las normales 10.000 que había habitualmente), junto con la especulación internacional de los fondos de inversión y sus capitales en el mercado de materias primas son responsables de un aumento exagerado del precio del polvo de cacao que ha llegado a triplicarse.
Hay que tener en cuenta que, de cada 100 kgs de grano de cacao, se obtienen 40 de manteca, 40 de polvo y 20 de rechazo. La extracción debe siempre ser tenida en cuenta en forma unísona, y el desplome de la cotización de la manteca ha agravado la situación de los productores que solo venden la parte de polvo después de tener cubierta la venta de la manteca obtenida de la elaboración.
La consecuencia es una latente falta de producto en el mercado. De hecho, algunas empresas han parado la producción y otras no entregan su producto hasta septiembre u octubre, en espera de una alza de los precios.
Frente a esta situación, las empresas distribuidoras de productos para vending se han visto obligadas a repercutir la subida del precio del cacao en sus artículos, y las que no todavía no lo han hecho, tienen muy difícil mantener los precios actuales.
Éste es el caso de Vendiser. Según ha podido saber hostelvending.com, la subida de precios en esta empresa será gradual y repartida en el tiempo, para evitar decisiones drásticas. No obstante, la firma intentará asumir, hasta donde sus posibilidades los permitan, estas modificaciones de precios para retrasar su aplicación.














