El precio del café alcanza máximos históricos en 2025 por la tensión en la oferta mundial

HOSTELVENDING.COM 06/11/2025.- Los precios del café registran nuevos aumentos en lo que va de 2025, impulsados por condiciones climáticas adversas, tensiones en la oferta y una demanda sostenida.
Los últimos datos disponibles muestran que el contrato de futuros del café arábica (benchmark "Coffee C" en la ICE) cotizaba en torno a los 392 US dólares por libra a finales de octubre de 2025, según recoge Trading Economics. Si reducimos la lupa, observamos que el precio por kilogramos para la variedad arábica se sitúa en torno a los 8,83 dólares (US) por kg a cierre de septiembre de 2025, tal como indica el Índice del Banco Mundial.
Principalmente, estas cotizaciones son el reflejo de una subida considerable frente al año anterior, ligada, como decíamos, a diversos factores. En primer lugar, los problemas de producción en países como Brasil y Vietnam han reducido la oferta esperada (y por ende, ha desatado la preocupación entre los operadores). Al mismo tiempo, la demanda internacional del café sigue firme, contemplando tanto el consumo tradicional como el crecimiento de otros canales.
Por otro lado, la volatilidad se ha acentuado también por factores que no están estrictamente ligados a la producción, como el fortalecimiento del dólar estadounidense y la presión sobre inventarios de la ICE (que cayeron a niveles mínimos, según Barchart).
A pesar de que algunos meses experimentado cierta corrección (véase los picos de febrero de este año), la tendencia general es de precios elevados que podrían mantenerse si no se produce una recuperación estructural de la oferta, indican los expertos.
Y desde el punto de vista del mercado cafetero mundial, las cifras tienen varios efectos: incrementan los costes de la materia prima para tostadores y distribuidores, se amplían las diferencias entre variedades y se produce un aumento de la presión sobre el margen de todos los actores de la cadena.
Los analistas advierten que el mercado del café podría entrar en una nueva fase. Mientras la subida ha sido rápida, la recuperación de la oferta requerirá inversiones, buenas condiciones climáticas... y tiempo.














