El precio del producto, lo que más se valora a la hora de comprar

HOSTELVENDING.com 12/08/13.- Aunque la calidad es importante para los consumidores, el precio lo es más. Al menos en estos momentos económicos, como lo revela el estudio realizado por la consultora Nielsen.
El 65% de los consultados establece el coste como el factor más importante a la hora de comprar, mientras que las promociones se han convertido en un recurso habitual.
Estos son datos muy interesantes para el vending, que en algunos aspectos puede competir con otras formas de distribución gracias a los menores costes que genera y los precios de venta al público que puede ofrecer.
Los usos y costumbres a la hora de comprar son diferentes en las distintas partes del mundo, y además están evolucionando rápidamente con los nuevos medios y posibilidades que éstos abren. Hoy día resulta fácil y empieza a ser habitual comprobar en internet por el teléfono móvil en la misma tienda si la “gran oferta” de precio anunciada es realmente ventajosa. O consultar y obtener información por internet para saber las características de distintas opciones de producto antes de tomar la decisión de compra.
Hay cuatro ejes principales que definen nuestras inquietudes como consumidores, y en los tiempos actuales el precio y las promociones resultan especialmente importantes; pero también las marcas y la calidad son claves a la hora de decidir una compra.
La mayoría de los españoles, el 67%, suele tener marcas preferidas antes de comprar, y el 64% dice que la calidad es lo que más le preocupa cuando compra. Pero apenas un 16% está dispuesto a pagar más por productos con mayor diseño que otros con la misma función. Comparativamente, los europeos se preocupan más por la calidad, el 73%, y el diseño -el 25% pagaría más por productos con diseño-, aunque tienen menos marcas preferidas, 4%.
Los españoles nos mostramos concienciados con el respeto al medio ambiente: el 55% dice haber cambiado su forma de vida para ahorrar energía y reducir el impacto en el medio ambiente, siente puntos más que el 48% de media europea. Claro que ese cambio de vida no debe influir mucho en el coste, pues solo el 23% de los españoles dice escoger productos medioambientales aunque el precio sea mayor, por el 37% de los europeos.
Para cada producto pueden valorarse distintos factores a la hora de tomar la decisión de compra. Así, en los productos de alimentación y bebidas los principales criterios valorados en España son el precio, 50%, y la calidad, 42%, muy por encima del sabor y funciones, 25%, y la marca, 16%.














