Publicidad

El pueblo ha hablado: se suma otra patronal a la petición de retrasar el impuesto del plástico

El pueblo ha hablado: se suma otra patronal a la petición de retrasar el impuesto del plástico

HOSTELVENDING.COM 23/11/2022.- La Federación de la industria de alimentación y bebidas (FIAB) se une a las peticiones hacia el Gobierno de retrasar la entrada en vigor de la legislación contra los plásticos de un solo uso, un impuesto que impactará contra una industria alimentaria contra las cuerdas.

Algunos países europeos ya están moviendo ficha respecto al impuesto contra los plásticos de un solo uso ante una economía industrial cada vez más erosionada por factores como la inflación, la subida de los precios de la energía, las huelgas de transporte, y los resquicios de una crisis sanitaria. En el caso del país vecino, Italia, se ha decidido aplazar la aplicación de esta legislación para tratar de dar un margen a las empresas.

Frente a ello, el sector de la industria alimentaria español ha decidido retomar las peticiones al Gobierno sobre ese aplazamiento de la legislación, señalando las acciones de otros países y la situación extraordinaria que viven las compañías.

Por ahora, el Plan Presupuestario de 2023 sigue contemplando la entrada en vigor de la legislación contra los plásticos de un solo uso el próximo 1 de enero de 2023.

Atravesamos un contexto económico social marcado por la inflación, y uno de los sectores que más efectos del actual escenario inflacionista está notando es, sin margen de duda, la alimentación. En principio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó tras enviar los presupuestos a la Comisión Europea, que se seguiría adelante con esta normativa.

Pero la situación se hace insostenible, y de ser así, la industria alimentaria quedaría extremadamente debilitada.

Por ello, el aplazamiento de este impuesto a los envases se ha convertido en la agenda principal de las empresas del sector, pasando a ser una de las principales reivindicaciones.

Tal y como recogen desde FIAB, el impuesto tendría un impacto directo de 690 millones de euros en las compañías de la industria de alimentos y bebidas. A eso se sumaría el aumento de los costes derivado de la responsabilidad ampliada del productor (costes estimados de 1.150 millones).

En total, la patronal vaticina un impacto real de 5.000 millones de euros respecto a la normativa de envases y residuos.

“En las circunstancias actuales, con costes energéticos inasumibles y con una inflación al alza, un nuevo impuesto es inasumible para las compañías del sector”, señala la FIAB.

Frente a ello, la industria ha decidido aunar fuerzas y trasladar estas peticiones y situación de urgencia al Ejecutivo español: Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias, y asociaciones como Aecoc, Aces, Anged, Asedas, Fiab, Adelma, Stanpa y EsPlásticos demandan juntos el aplazamiento de la entrada en vigor hasta 2024 al estimar que repercutirá de forma muy negatica en la competitividad de las empresas y sobre el consumidor. 

Número 133
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.