El servicio 'Product Recall' reforzará la seguridad alimentaria

HOSTELVENDING.com 17/09/13.- 'Product Recall' es el nombre que la Asociación de Empresas de Gran Consumo le ha puesto a la plataforma creada para la retirada de productos peligrosos del mercado.
Se trata de un nuevo servicio diseñado para fomentar la agilidad y la fiabilidad entre las empresas a través de una página web para la retirada eficiente de productos, un análisis trimestral de las notificaciones publicadas en la Red Europea de Alertas Alimentarias y un test de trazabilidad.
AECOC pretende así mejorar la información sobre productos dudosos y los pasos que se deben seguir para evitar que lleguen al consumidor. Con la plataforma online se persigue un intercambio continuo de datos, así como la identificación clara de los agentes a los que hay que acudir en caso de que se detecte algún problema.
El colectivo destaca que se trata de una iniciativa que abunda en la "transparencia y la seguridad" de todos los procesos alimentarios.
El análisis de notificaciones RASFF permite a las empresas saber qué tipos de productos han sufrido más alertas y, por tanto, son especialmente sensibles, en qué lugares se han originado las alertas y qué acciones han llevado a cabo las empresas para resolver el problema. Se trata, por ello, de una información que permite trabajar desde el punto de vista preventivo y obtener aprendizajes siempre útiles en una posible gestión posterior.
Finalmente, el test de trazabilidad es un servicio que permite a las empresas realizar, en sus propias instalaciones, un simulacro de retirada de producto bajo la supervisión del personal de AECOC. De este modo ponen a prueba sus mecanismos de control y detectan oportunidades de mejora en áreas que podrían resultar claves en un caso real de crisis.














