Publicidad

El teletrabajo se come el menú del día: ¿qué hacer para paliar la caída del consumo?

El teletrabajo se come el menú del día: ¿qué hacer para paliar la caída del consumo?

HOSTELVENDING.COM 18/05/2021.- El número de ciudadanos que salen a comer fuera al menos una vez a la semana se reduce al 22%, una caída respecto al 35% según confirma el estudio de Aecoc “Momentos de consumo dentro y fuera del hogar”.

Evidentemente, las restricciones de movilidad, la obligatoriedad a cerrar temporalmente la restauración y la reducción de los horarios de apertura hicieron mella en la facturación de la mayoría de empresas del canal horeca. Sin embargo, otro de los grandes motivos, que sobre todo afectó al consumo de vending en entornos laborales, ha sido el teletrabajo, una modalidad que se mantiene en muchas empresas.

Menú del día condenado al obstracismo

El análisis elaborado por Aecoc así lo refleja: una de las fuertes tendencias de la pandemia fue precisamente el traslado del consumo fuera de casa a los hogares. Tanto es así que, actualmente, ocho de cada diez consumidores prepara su comida para almorzar en casa. Si sumamos el auge de la comida preparada de supermercados y del delivery (37% y 25% respectivamente), ¿qué le queda a los restaurantes que ofrecen un menú de día?

Continuando con el teletrabajo, aunque un 66% de los empleados han vuelto a su puesto de trabajo en la oficina o empresa, el porcentaje de teletrabajadores continúa elevándose hasta un 33%, de los que un 12% lo hace a tiempo completo.  

Con esto presente, el 76% de los teletrabajadores admite que gasta menos en restauración en comparación al periodo pre-pandemia; invirtiendo más en los productos para cocinar en casa. Además, la mayoría de consumidores que trabajan fuera del hogar cada vez más opta por llevarse la comida preparada desde casa; otro golpe más para la restauración.

Los datos de Hostelería española

Según la patronal del sector, los cierres obligados y las restricciones de apertura, así como la reticencia de los consumidores a consumir en los establecimientos, ocasionaron una caída de la facturación en el sector hostelero de 67.000 millones de euros en 2020.

Estas cifras se traducen en el cierre de alrededor de 85.000 negocios, es decir, prácticamente uno de cada tres. Frente a ello, los supermercados experimentan la otra cara de la moneda, que si bien se produjo un descenso del tráfico en la tienda, el gasto por compra aumentó (al que también se suma la compra online).

¿Cómo aliviar esta situación? Aunar oferta saludable y delivery

No todas son malas noticias. De esta época también han surgido tendencias que sin duda marcarán el rumbo de la restauración y distribución automática. Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, nos encontramos frente a un consumidor más digitalizado, amigo de la tecnología; y por otro lado, más saludable y preocupado por su bienstar.

De hecho, según el estudio de Aecoc, esta tendencia hacia la reducción de la ingesta de azúcar, grasas y sal se consolida, al igual que la búsqueda de productos alternativos a la carne. Concretamente, este último mercado crece un 10% por año; sobre todo en el Reino Unido, donde ya uno de cada cuatro productos de nuevo lanzamiento son veganos.

A esto se suma que ocho de cada diez personas han aumentado el gasto en alimentación saludable, y el porcentaje cuya principal meta sobre la dieta es la salud ha pasado del 10% al 19% tras la Covid-19. Es ahí donde surge una de las grandes oportunidades: apostar decididamente por una oferta más saludable, nutritiva y con más alternativas vegetales.

Por otro lado, a esto se suma la transformación digital, y con ella, al potencial de las nuevas tecnologías y soluciones desatendidas. El móvil ha pasado a ser el centro neurálgico de nuestras vidas, y el delivery ha sabido beneficiarse de esto. Apostar por la automatización, el unattended y el pedido a domicilio será otro de los antídotos para que ese tradicional menú del día no quede en el olvido.

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.