Publicidad

El valor del agua embotellada disminuyó 1.230 millones de euros en 2020

El valor del agua embotellada disminuyó 1.230 millones de euros en 2020

HOSTELVENDING.COM 10/09/2021.- Las cinco primeras empresas del sector del agua envasada aglomeraron la mitad del porcentaje total del valor del mercado el año pasado; una participación que llegó al 73% ampliando el ranking a los 10 primeros operadores.

El valor del mercado de agua envasada vivió en 2020 uno de sus peores ejercicios, encontrando en sus motivos principales la caída en picado de la demanda por parte de la hostelería como consecuencia de la COVID-19. Y es que, el cierre temporal de la restauración, las restricciones horarias y la disminución de la actividad turística han hecho mella en el volumen de negocio en este canal, que si bien notó un cierto alivio con el crecimiento del consumo en el hogar, no pudo ser compensado por este último.

agua embotellada

Hablamos de una disminución de hasta 1.230 millones de euros en ventas, que se traducen un 13,4% menos que en 2019, según recoge el estudio ‘Sectores “Agua Envasada”’ del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Así, a pesar de que para el cierre de este año se estima un crecimiento de la facturación, no será hasta 2023 cuando se alcancen los niveles prepandémicos.

Analizando el sector por segmentos, el agua envasada sin gas se ubicó en 1.130 millones de euros, haciéndose el 91,9% del mercado total; mientras que la categoría de agua con gas sufrió  mayor caída, aglutinando 100 millones de euros, un 8,1% del total.

Exportaciones: Francia es el primer país importador

Pese a que los intercambios con el extranjero continúan siendo limitados, cabe destacar que el valor de las exportaciones consiguió alcanzar los 50 millones de euros el año pasado, mostrando un aumento del 33,3%. En concreto, Francia se sitúa como el primer destino de dichas exportaciones -solo este país presenta el 61% del total-. No corrieron la misma suerte las importaciones, que descendieron un 25,4% con 26 millones de euros.

El sector, en el que trabajan aproximadamente 90 empresas, cuenta con un volumen total de empleo de 5.800 empleados, siendo su mayoría pymes medianas con menos de 30 trabajadores (el 70%). Por su parte, un 12% del total dispone de más de 100 trabajadores.

Por otra parte, las cinco primeras compañías consiguieron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 49,9%, porcentaje que creció hasta el 73,3% al sumar las cinco que las siguen.

Ranking de las empresas del sector de aguas envasadas en España según su facturación

En 2019, año del que se tienen todos los datos al completo, según su facturación, Aguas Danone encabeza el listado de las principales compañías del sector de aguas envasadas en España, seguida de Calidad Pascual, con una facturación de casi 134 millones de euros durante ese año, tal y como recoge la plataforma de estadística Statista:

agua envasada facturación

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.