El vending erótico destapa la polémica

HOSTELVENDING.com | 03/03/11.- La venta de productos eróticos a través de máquinas expendedoras sigue dando que hablar. El Ayuntamiento de Irún ha confirmado esta última semana que va a abrir un expediente disciplinario a uno de los establecimientos de vending 24 horas por disponer productos y juguetes sexuales, justo al lado de otras dispensadoras de productos de alimentación. La denuncia partía de otros grupos políticos del consistorio irundarra, ante la posibilidad de que estos productos estuvieran en lugares potencialmente visitables por menores de edad, y que no se cumplieran las medidas que este tipo de ventas exige.
Desde el Ayuntamiento de Irún, el departamento de Prensa y Comunicación ha confirmando a HOSTELVENDING.com que "la máquina se encuentra precintada, no por vender específicamente este producto, sino porque no cumple con las condiciones del contrato firmado, ya que en él se puede ver claramente que la venta era para productos de alimentación. Además se encuentra muy cercana a un centro escolar. De todas formas no se va a tomar ninguna decisión definitiva hasta que se concluya el expediente". Las fuentes consultadas en el consistorio confirmaron que "difícilmente se hubiera concedido esta licencia de saber que era para esos productos, aunque se podría haber estudiado algunos aspectos como objetos a vender o ubicación".
La intención es abrir un expediente sancionador (como confirmó en el pleno la Delegada de Relaciones con el Ciudadano, Maite Cruzado), por no adecuarse la venta de estos productos a las condiciones del contrato de explotación; aunque antes habrá una inspección y una retirada de los productos que no se consideren adecuados. Esta polémica no es nueva y siempre surgen diversas opiniones al respecto.
Esta polémica no es nueva y siempre surgen diversas opiniones al respecto. En Galicia opera desde hace tiempo el operador Touriñán Vending, que se ha especializado en este tipo de venta, y el éxito es significativo, según informa La Voz de Galicia. Además, ofrece otra forma de acceder a este tipo de productos, más barata y anónima. Teniendo presente algunas normas especiales para su dispensación y presentación al público, esta actividad es totalmente legal.
Libertad, pero respetando al menor y a la Ley
Madelven es una de las mayores empresas de distribución nacional de productos eróticos para vending en toda España, con más de 700 clientes en el panorama nacional. Uno de sus responsables, Aldryn Rodríguez, nos confirmó los problemas que suelen surgir en este negocio.
"En primer lugar comentar que hablamos de un sector que está pegando muy fuerte y, al ver cómo se consiguen clientes de forma más o menos rápida, se cae en incumplimientos que nos llevan a tener incidentes como el de Irún". Las causas de estas polémicas se pueden resumir en dos; en primer lugar los operadores y empresarios meten en las máquinas todo tipo de producto y no es lo más recomendable. "Hay que tener cuidado con no atentar contra la Ley del Menor y las normativas contra la pornografía; y ser un poco decorosos en los objetos que se ofertan y sus embalajes. Muchos profesionales creen que todo vale y no todo se puede meter en el mismo saco; y no cualquier cosa que se obtenga en un sex-shop, se puede meter en una tienda. Hay que adaptar esta venta al vending público", prosiguió Rodríguez.
En segundo lugar, la normativa que regula esta distribución data del año 1982 y, además de ser antigua, es ambigua. "Lo único que queda claro con ese decreto es la prohibición para vender publicaciones eróticas, pero en el resto de cosas deja un margen muy amplio al decir que restringe la distribución de productos que atenten contra la moral y las buenas costumbres. Además de no concretar, hace falta una modificación, ya que la moral y las costumbres del año 82 no son las mismas que ahora, han pasado casi 30 años", concluyó un Aldryn Rodríguez preocupado por el futuro del sector si no se libra de una manera clara de este tipo de polémicas.