Publicidad
Noticias Vending Artículos | Especial Ociovending

El Vending para niños encuentra un nuevo futuro en la interactividad

El Vending para niños encuentra un nuevo futuro en la interactividad

HOSTELVENDING.com | 18/05/11.- Cuando hablamos de ociovending o minivending nos movemos en un universo demasiado extenso que engloba multitud de máquinas y servicios que nada tienen que ver unos con otros o cuya relación no es suficiente para hablar de un negocio homogéneo donde las mismas reglas afectan a todos por igual. Mucha diversidad y también mucho desconocimiento caracterizan este mercado, una industria a la que intentaremos acercarnos, aunque sea de manera exigua.

→ Más información sobre el Minivending en OPERGAME.com


Para empezar no existe una clasificación institucionalizada del tipo de vending al que nos referimos. Se distingue entre grandes expendedoras y las pequeñas máquinas que nos ocupan, y dentro de estas, las que ofrecen productos de alimentación, servicios de consumo, juguetes o artículos infantiles. El contenido define el negocio y, por tanto, es el elemento clave que lleva al éxito o al fracaso tanto a fabricantes como operadores.

minivending ociovending vending expendedoras maquinas machines bulkDejando a un lado las máquinas de alimentación, los productos han evolucionado de forma considerable, pasando del clásico juguete "made in China", a artículos diferenciados, diseñados específicamente para el público al que va dirigido, con unos estándares de calidad suficientes para cumplir con las normativas y ofrecer una calidad más que aceptable. Este importante cambio ha sido posible gracias a la evolución de los fabricantes, ahora implicados en procesos de inversión con mayor entidad, y obligado por la propia tendencia de la sociedad, más exigente y con más recursos para elegir.

Si no se vende un buen material, el mercado tiende a rechazar la marca, dejándola relegada a espacios residuales y condenándola a la desaparición.El cliente busca y encuentra un artículo que cumpla las funciones para las que se fabricó, en el caso del ociovending, el entretenimiento.

"Cada mes, lanzamos entre dos y tres colecciones nuevas al mercado, con el desgaste que ello conlleva a nivel de promoción y de esfuerzo económico", explica Miguel Delgado, gerente de Discapa, fabricante de máquinas expendedoras y cápsulas. Los productos de esta empresa catalana están licenciados, fabricados expresamente para el target al que va dirigido y dentro de los estándares de calidad y seguridad que exigen las normativas europeas, principal requisito reglamentario para este negocio. Hablamos de la UNE EN71, la norma armonizada que desarrolla los requisitos técnicos de seguridad.

El de Discapa no es un caso excepcional. Las dificultades que atraviesa el negocio sirven de criba, siendo el propio mercado el que exige la excelencia de la mercancía. Todos los fabricantes y operadores consultados por Opergame.com coinciden en que, si se puede obtener algo positivo de los malos momentos que vive la industria del minivending, será que sólo sobrevivirán las empresas que verdaderamente trabajan con esos esquemas de calidad.

ociovending minivending mini vending bolas capsulas expendedoras infantilEntre los juguetes y el entretenimiento, un valor seguro es apostar por líneas asociadas a la televisión y los dibujos animados. La promoción que arrastra la pequeña pantalla es suficiente para poner de moda un catálogo. Elegir bien no es sólo cuestión de acierto empresarial, sino de observación de la realidad que nos rodea. Bob Esponja o Dora, la exploradora, son un ejemplo de ello. Un juguete, una pegatina o un tatuaje con la imagen de cualquiera de ellos tiene muchas más posibilidades de atraer al público infantil en un centro comercial que una saltarina.

Interacción: el futuro

Además de ofrecer productos cada vez más interesantes, con mayor calidad y con la entidad suficiente para ser un juguete o entretenimiento atractivo y útil para el público al que va dirigido, el recorrido de la industria nos lleva a máquinas que proporcionen algo más a sus usuarios. Interactividad es la palabra clave que emplean los fabricantes para hablar del futuro y también del presente como es el caso de Control Vending, cuya creación más ambiciosa, la Magic Twister ya proporciona ese algo más.

"Damos un valor añadido a los juegos, con nuestra máquina el niño se divierte y luego obtiene un premio, se va satisfecho y después de haber pasado un rato agradable", comenta Aniceto Alcaraz, gerente de esta empresa que no sólo ha roto los esquemas del mercado nacional, sino que apuesta por embarcarse en proyectos internacionales mediante alianzas al otro lado del Atlántico.
minivending ociovending vending expendedoras maquinas machines bulk
También es diferente su planteamiento de gestión. "No vendemos el producto, sino que lo licenciamos, algo todavía difícil de entender para el operador", señala Alcaraz. El pago de canon mensual simula un régimen de alquiler para la explotación, un sistema que según palabra de su impulsor funciona. "El nivel de devoluciones es negativo, trabajamos con la confianza y, en este sentido, la rentabilidad del producto compensa", asegura.

De todos modos, como apunta el responsable de Discapa, “al sector le sigue faltando madurez”. Todavía son muchos los que piensan que al cliente se le puede dar cualquier cosa y se va a contentar porque tan sólo se ha gastado un euro (precio por otra parte que parece inamovible en el sector a pesar de que hay muchas alternativas), pero lo cierto es que la exigencia del consumidor ha aumentado.

Aunque no corren buenos tiempos para la inversión en investigación y desarrollo, las compañías más estables del sector harán un esfuerzo durante este año para seguir aportando ideas a lo ya existente. Tanto Discapa como Control Vending trabajan en máquinas novedosas que no verán la luz hasta la primavera del año próximo, pero que seguirán la línea de instalaciones dispensadoras de bolas y juguetes con juegos y atractivos extras integrados.

Hablando de atractivos, otra tendencia que parece que no termina de calar entre los operadores es la instalación de dispositivos luminosos. A pesar de que siempre hablamos de mecanismos sin conexión eléctrica, característica por la cual no están sujetos a normativa industrial como nos recuerda el gerente de Discapa, se pueden acoplar pequeñas luces a pilas que dan un aire renovado, "pero ni aún siendo un recurso barato atrae a los empresarios", comenta Miguel Fernández, propietario de Clenport.

minivending ociovending vending expendedoras maquinas machines bulkEs importante que la máquina gane en vistosidad. Incorporar reclamos incentiva el consumo, posiciona el servicio y garantiza cierto grado de distinción. Sin embargo, todavía sigue primando la simplicidad del diseño, sobre todo cuando tratamos con operadores poco arriesgados.

Tampoco parece haber lugar para los aparatos de sonido, menos aún si tenemos en cuenta lo estrictos que se están poniendo muchos Ayuntamientos en relación a la colocación de máquinas en la calle. Igualmente aquí, nos topamos con una disparidad de criterios apabullante. Cada localidad desarrolla sus propias ordenanzas, con las cuales puede desde cobrar tasas por la instalación a prohibirla por completo, caso reciente registrado en La Coruña, donde está prevista su tramitación. Todo ello, referido siempre a máquinas que puedan estar en la calle o que presten servicio en ella, no en el interior de bares, locales u otro tipo de negocios.

A nivel nacional, además de la obligación de los operadores a constituirse como empresa, nos podemos remitir a la Ley de Seguridad Alimentaria para la venta de cualquier producto consumible y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, donde encontramos una pequeña referencia a la venta automática. La entrada en vigor de la reforma de esta última norma el pasado marzo de 2010 introdujo cambios significativos como la eliminación de la autorización que se debía solicitar para ejercer la venta automática.

En su artículo 49 hallamos la necesidad de cumplir ciertos requisitos técnicos, punto que repercute directamente sobre el fabricante, mientras que el 50 se detallan ciertas obligaciones destinadas a la protección de los usuarios y consumidores como el título informativo del tipo de producto, su precio y la identidad de oferente y todo lo referido a la máquina. Con esta actualización, España transponía la Directiva Europea 2006/123/CE relativa a los servicios de mercado interior y daba un impulso a la libertad de establecimiento y de prestación de servicio.

ociovending minivending mini vending bolas capsulas expendedoras infantilLa regulación, por tanto, es escasa y, por ello, el control también. Tanto es así que es imposible calcular el número de máquinas de minivending y ociovending que existen en nuestro país. Hace un par de años nos aventurábamos a dar unas cifras teniendo como base algunos estudios, a fecha de hoy es imposible actualizarlos.

La falta de unión entre operadores y fabricantes hace más complicada su labor. "A nivel de operadores hablamos siempre de empresas pequeñas y medianas de carácter familiar, no existen grandes compañías, no hay contacto entre ellos, tampoco una asociación que ayude a organizarse, defenderse o incluso informarse", reclama el responsable de Clenport.

Emplazamientos

Si importante es el producto para garantizar el éxito de un operador, no lo es menos el lugar donde se ubica. Un ambiente relajado que predisponga al consumo. Una idea simple pero que no siempre es accesible. “Está demostrado que colocar una máquina en la puerta de un colegio no te asegura mayor recaudación”, explica Miguel. Tampoco tienen por qué funcionar bien en la calle, en un lugar de mucho tránsito.

En este sentido Alcaraz insiste en la necesidad de explorar nuevos conceptos. “El mercado es enorme y las posibilidades prácticamente infinitas”, asegura, por ello apuesta por fórmulas de promoción junto a otros productos en centros comerciales o supermercados como la campaña emprendida con una famosa marca de productos lácteos, una manera de sacar rendimiento promocional de manera diferente.

Las máquinas siguen poblando bares de todo tipo ya que siguen siendo el principal objetivo del operador, pero sin duda, las máquinas de los centros comerciales son las reinas de la recaudación. Con espacios más grandes, los fabricantes y los operadores invierten en complejos modulares, donde podemos encontrar desde saltarinas a chucherías. A esto se suma el bajón experimentado en la rama hostelera, en serio declive.

“Un espacio que el operador debería explorar con más intención son las oficinas –para productos de alimentación-, pero es una opción que nadie se ha tomado en serio”, desvela Fernández, que defiende que en estos casos de presta un servicio por el que prácticamente no hay que pagar comisión, “la máquina sufre menos ataques, el consumo suele ser estable y, por tanto, el margen de beneficio mayor”. Pero para cubrir este nicho de mercado “se requiere el interés, la dedicación y el trabajo comercial de una gran empresa”, insiste.

Más inversión en innovación, empresas fabricantes y operadoras más estables y potentes, máquinas más interactivas, nuevos emplazamientos por explotar, una reglamentación específica y homogénea que no lleve a confusiones y elimine el intrusismo o la falta de profesionalidad y productos de calidad. Estas son las máximas hacia las que debe girar la industria si quiere seguir evolucionando.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.