Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Especiales | Puntos de venta con recargo

El vending tabaco en peligro: las autorizaciones vuelven a caer en 2017

El vending tabaco en peligro: las autorizaciones vuelven a caer en 2017

El vending tabaco, obligado a reinventarse para superar el descenso de consumo

HOSTELVENDING.com 26/04/2018.- El conflicto entre tabaqueras, el Comisionado del Mercado de Tabacos y los puntos de venta con recargo sigue cobrándose sus víctimas en el vending.

La cadena vuelve a descargar en el último eslabón: se vende menos tabaco, hay menos margen y los puntos de venta con recargo dejan de ser rentables. Las consecuencias se dejan ver también en la caída de venta de máquinas nuevas en nuestro país de los principales fabricantes.

Sin lograr un número real de las expendedoras de tabaco que hay en el mercado, que ronda entre las 130.000 que calcula la Asociación Española de Puntos de Venta con Recargo y las 160.000 contabilizadas por el CMT a través de licencias (algunas de ellas no activas), los datos reales los aporta el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública: el número de solicitudes continúa en descenso.

Los profesionales han visto caer los ingresos medios de las máquinas al desaparecer el dinero que las tabaqueras ponían para hacerse con la información de ventas en estos puntos. Ya no son atractivos y eso se ha traducido en un 2,7% menos de solicitudes de autorización.

Es cierto que los descensos más pronunciados se han dado en el ámbito de los quioscos y los establecimientos de venta de prensa, un 18,15% y un 31,62% respectivamente, pero también han bajado en el segmento de bares, hoteles y lugares de ocio casi un 7%.

Por contra, el negocio repunta en las Estaciones de Servicios. Reconvertidas en nuevos espacios de acogida de clientes y viajeros, se ha pasado de 819 solicitudes en 2016 a 3.124 en 2017 lo que se traduce en un 283% más. Aún así no compensa las pérdidas y de las 52.413 que se registraron en 2016 se ha pasado a 50.998.

Como ya preveían los gestores de los puntos de venta con recargo, la reestructuración marca el ritmo de este modelo de negocio que no alcanza a negociar las condiciones adecuadas para mejorar el canal ni a través de la modificación del recargo ni por medio de un cambio en el precio de las licencias.

Así podemos leer en la web infoestancos.es como los profesionales del sector se plantean incluso la desaparición de los PVR. “Un PVR que nos gasta (compra) 500 euros a la semana, solo conseguiría pagar la maquina en cinco años. Muchos bares no duran tanto. Si nos gasta 1500, solo trabajará para el demonio durante 20 meses. El tema es inviable. Solo las tiendas de conveniencia y algún bar excepcional pueden permitirse una inversión a largo, por estabilidad y volumen de ventas”, recoge el portal.

El margen es escaso y las amortizaciones de máquinas se alargan en el tiempo, por lo que los que todavía mantienen sus puntos de venta lo que tratan es de aguantar los equipos el máximo tiempo posible. El envejecimiento del parque es lo primero que se constata en este nuevo escenario, en el que los propios implicados empiezan a hablar de la poca viabilidad.

Es complicado porque sigue siendo un espacio de venta que aporta dinero y una salida a las tabaqueras importante. El problema es ¿hasta cuándo aguantarán algunos y cuántos quedarán al final?

Número 130
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.