En la Península Ibérica también hay artistas del café

El próximo martes día 26 de enero, de 9:00 a 19:00h, se celebrará la I Semifinal Ibérica de baristas; dieciocho profesionales del sector del café, competirán por una plaza en la Final Ibérica que este año se celebrará en el recito ferial de Madrid Fusión, el próximo día 27 de enero, de 11:00 a 14:00h.
El evento cuenta con la participación de los Campeones de Portugal, Andorra, y un gran número de comunidades autónomas. En el concurso, los Baristas deberán demostrar sus habilidades en la preparación de cafés espresso, cappuccinos decorados y bebidas de creación propia con y sin alcohol. Dos Jueces Técnicos, dos Sensoriales y un Coordinador supervisarán este Campeonato.
Este tipo de competición, muy popular en el resto de Europa, especialmente en los países nórdicos y Estados Unidos, pretende prestigiar la profesión del barista e incrementar el consumo de café, a través del servicio de bebidas de mayor calidad y valor añadido.
Difundir la cultura del café
En la mayoría de los casos, la preparación de café en la hostelería queda limitada a los típicos cafés espressos, cortados, manchados y cappuccinos. Desde hace unos años, sin embargo, ha surgido un movimiento que apuesta con fuerza por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas, otras formas dibujadas con la leche emulsionada, o simplemente, tazas perfectas de espresso.
Quienes integran este movimiento son auténticos profesionales en la materia, a los que se les puede exigir la perfección en la elaboración de estos preparados. No solo tienen conocimientos superiores en relación a la preparación del café, sino, que además, conocen en profundidad el producto, en sus diferentes facetas, orígenes, mezcla y tueste.
A este grupo de profesionales se les llama Baristas. Seguramente, esta no sea la palabra más acertada para el mercado, pero debemos usarla, ya que es la aceptada a nivel mundial.
El movimiento Barista surgió en el año 2000, cuando un grupo de amigos de los países escandinavos quisieron dar a conocer al mundo sus inquietudes cafeteras. Para hacerlo, organizaron el primer Campeonato Mundial especializado en la preparación y servicio de café, que se celebro en Montecarlo con un éxito espectacular.
En España fue Fórum Cultural del Café quien en el 2006 creo y registro el Campeonato Nacional de Baristas. Esta entidad sin ánimo de lucro, está integrada tanto por profesionales del sector como por amantes de este aromático producto, siendo su principal objetivo trabajar para fomentar el conocimiento del café de calidad en nuestro país. Los Campeonatos Baristas cada vez tienen una mayor repercusión y es por este motivo que este año AMIC y Forum Cultural del Café han organizado el I Campeonato Ibérico Barista gracias a la participación de Portugal y Andorra.














