Publicidad
Noticias Vending Entrevista | Federico Crespo, director de vending de Grupo Azkoyen

“Es de ingenuos pensar que la revolución digital no llegará a los sistemas de vending”

“Es de ingenuos pensar que la revolución digital no llegará a los sistemas de vending”

HOSTELVENDING.com | 25/11/11.- Cuando uno de los grandes se resiente, todo el sector se resiente. Para suerte de todos, Azkoyen ha sabido dar los pasos necesarios para reconducir la situación del grupo empresarial. Sobre la vuelta de la firma navarra a la primera división del Vending europeo y cómo lo han conseguido hablamos con el máximo dirigente de la división, Federico Crespo, en un encuentro de análisis justo antes de que se iniciara Vendibérica. En ediciones venideras, se informará de las sensaciones de Crespo y Eduardo Andueza, director de marketing de Azkoyen Vending Systems, tras su paso por Vendibérica en otra entrevista.

-Han pasado por una renovación y reestructuración empresarial del Grupo. Imaginamos que han pasado por momentos difíciles pero necesarios para que, a día de hoy, podamos decir que Azkoyen sigue aquí. ¿Puede desarrollarnos cómo ha sido este proceso de cambio?

Efectivamente un proceso de reestructuración no es nunca una tarea fácil pero era necesario llevarlo a cabo para garantizar una posición competitiva del Grupo en este complejo entorno económico en el que nos encontramos. El proceso se ha centrado en la implantación de una organización en el Grupo Azkoyen que dé respuesta a las necesidades de los mercados con un aprovechamiento de los recursos de forma más eficiente.

Por ello, y con la ayuda de una consultora experta en este tipo de procesos, se redefinieron algunas áreas, otras se externalizaron y se acordó e inició un amplio plan de acciones de mejoras de procesos y ahorro de costes. En paralelo con este proceso, se está trabajando en el grupo en un ambicioso plan de lanzamiento de nuevos productos en las diferentes líneas de negocio.

-Azkoyen es una de las pocas empresas del Vending que comunica sus datos a la Comisión Nacinoal del Mercado de Valores. En el último informe, ya aportaban cifras de beneficios; en vending, concretamente un aumento del 5,9% con respecto al 2010. ¿Podría hacer una comparación de la situación de la empresa antes del 2008 –con el inicio de la crisis generalizada– y la situación actual?

La realidad es que el impacto de la crisis ha sido realmente notable en el sector del Vending. En Europa, en 2009 las ventas de máquinas cayeron un 32% con respecto a 2008 y en España en particular un 44%. Existe una fuerte correlación entre el desempleo y el negocio del Vending ya que aproximadamente el 80% de las ventas en este sector se realizan en empresas. Si se reduce el número de empleados, se reducen las ventas en las máquinas y los operadores reducen su plan de compra de máquinas nuevas. La unidad de negocio de Sistemas Vending, que diseña, produce y comercializa máquinas de Vending y de Tabaco, sufrió en 2009 un descenso importante en su cifra de negocio.

En este año las ventas están mejorando con respecto a 2009 y 2010 gracias a nuestra penetración en mercados geográficos donde la situación del mercado no es tan compleja como en España y al lanzamiento de nuevos productos en los dos segmentos en los que estamos.

-Las reformas de la Ley Antitabaco provocaron un gran descontento en el seno de la hostelería. ¿Qué impacto tuvieron las protestas? ¿Se devolvieron, desactivaron o destruyeron muchas máquinas ya instaladas?

Nosotros somos fabricantes de máquinas y realmente son los operadores los que podrían dar mejor información sobre este tema. En Azkoyen no se han producido devoluciones de máquinas por estos motivos.

azkoyen euvend ferias actualidad entrevista federico crespo-Lo cierto es que la Ley Antitabaco ha favorecido la creación de nuevos espacios para el Vending de tabaco. ¿Cómo lo han aprovechado hasta ahora, en las gasolineras, y cómo lo harán en el resto de las tiendas de conveniencia? ¿Puede ponerle cifras a sus perspectivas de negocio en el vending de tabaco?

La realidad es que la creación de nuevos espacios para el vending del tabaco es una buena noticia para todos. Para nosotros es importante reseñar que una de las principales ventajas de las máquinas de tabaco es el control de la venta no autorizada, ya que cada máquina debe estar adecuadamente registrada, por lo que ampliar el número de ubicaciones legales para la instalación de máquinas expendedoras permite combatir el mercado de contrabando, que se está convirtiendo en un problema para estancos y autoridades. Además, la venta en las máquinas expendedoras debe ser autorizada mediante un control remoto por un empleado del establecimiento, lo que permite evitar ventas no autorizadas a menores de edad.

Pero sin lugar a dudas, estas ampliaciones de las ubicaciones legales para la venta de productos del tabaco han supuesto un importante impulso económico a nuestro sector en un contexto socio-económico difícil, ya que amplía el mercado y las oportunidades de negocio. Azkoyen, como marca líder en el negocio de la fabricación de máquinas de tabaco, está en permanente contacto con las empresas que debido a este cambio en la legislación, pudieran estar interesadas en la instalación de una máquina de vending de tabaco en las tiendas de conveniencia.

Actualmente, y con la experiencia cosechada, hemos lanzado una web informativa para pequeños empresarios y gerentes de franquicias del sector, con el objetivo de asesorarles y ayudarles a aprovechar las ventajas que supone instalar una máquina expendedora en sus establecimientos. Todavía es pronto para conocer el impacto real que puede tener esta modificación de la ley, pero somos optimistas en cuanto a la evolución del mercado.

-Volviendo a sus planes de inversión, a mediados de mayo anunciaron que realizarían fuertes inversiones en Vending. ¿Cómo se van a concretar y cuándo podremos ver resultados?

En Mayo se anunció que en la unidad de negocio Sistemas Vending se estaba trabajando en una fuerte renovación de nuestra gama. Este camino se inició con la aprobación del Consejo de Administración a principios de este año y ya hemos mostrado algunas novedades al mercado en distintas ferias que han tenido lugar en 2011. En los próximos dos años se irán presentando al mercado novedades de máquinas de frío y de caliente que dan respuesta a los distintos mercados y necesidades, tanto las comercializadas bajo la marca Azkoyen como la marca Coffetek, marca muy popular y de gran prestigio en el Reino Unido y países del norte de Europa.

azkoyen entrevista federico crespo ferias novedades-Lo que ya pudimos comprobar e interactuar durante Eu’Vend fue el nuevo modelo Novara. ¿Cuál es el concepto y la filosofía detrás de ella? ¿A qué mercado va dirigida? ¿Qué innovaciones aporta?

Novara es una máquina muy especial. A primera vista llama la atención su estética elegante y tecnológica, pero realmente su principal característica es que ha sido concebida desde la óptica del operador, cuidando hasta el mínimo detalle que pueda facilitar su mantenimiento y gestión. Hemos intentado crear una máquina atractiva para el consumidor, fácil de usar, limpia, atractiva, de calidad. Novara representa el nacimiento de una nueva filosofía de vending, en el que el espacio dedicado al café se convierta en un punto de comunicación y networking, que favorezca el consumo de producto.

Estéticamente, hablamos de una máquina de diseño contemporáneo, limpia, de cristal, con teclado táctil en el que es fácilmente identificable el producto deseado y un funcionamiento intuitivo y amigable para el consumidor. El cliente recibe información nutricional y la máquina tiene la posibilidad de incorporar una pantalla para mostrar videos informativos, que puede ser de interés tanto para la promoción de marcas de productos, como para transmitir información interna de la empresa donde esté instalada.

Además Novara incluye numerosas mejoras técnicas en cuanto a configuración y personalización, mantenimiento, electrónica, fiabilidad y respeto por el medio ambiente. Si tuviera que destacar algo destacaría el nuevo grupo de espresso Azk V10 en la versión espresso y la nueva disposición de tolvas y mayor capacidad de la caldera en la versión instant.

-En Eu’Vend pudimos apreciar que, en términos generales, los fabricantes de máquinas han apostado por lo seguro, creando máquinas prácticas y asequibles; pero sin dejar de hacer guiños a la innovación tecnológica. ¿Cree que ese es el camino? ¿Merece la pena investigar en pantallas interactivas y otros adelantos, dada la situación del mercado?

azkoyen entrevista federico crespo ferias novedadesActualmente trabajamos en un entorno socio-económico complejo, en el que recuperación de la crisis no acaba de verse clara. Pero a la vez nos encontramos en un contexto cada vez más cambiante, en el que las nuevas tecnologías e Internet están modificando radicalmente nuestra forma de vivir y consumir, y esta revolución tecnológica va invadiendo campos que en el pasado no pensamos que pudieran llegar a cambiar, sin embargo sigue siendo difícil prever qué cambios se producirán y como afectará eso al mercado. Creo que sería de ingenuos pensar que la revolución digital no llegará a los sistemas de vending.

En este contexto los operadores y los consumidores demandan productos económicos, pero cada vez más avanzados y con mayores posibilidades. Sería por tanto un error no investigar en pantallas interactivas y otros adelantos.

En ese sentido, en Azkoyen llevamos más de un lustro aplicando estas tecnologías en nuestros productos de serie, especialmente sistemas de pantallas interactivas en máquinas expendedoras de tabaco, que están teniendo un increíble éxito en mercados de Centroeuropa. Gracias a ello podemos decir que por nuestra parte estamos perfectamente preparados para incorporar estos avances en las máquinas de vending cuando el mercado así lo demande.

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.