Es momento de la complementariedad más estrecha entre vending y fuentes de agua

HOSTELVENDING.com | 18/01/13.- Aprovechando la conclusión de la Conferencia Internacional de la WE (Asociación Europea de WaterCoolers), celebrada en Estambul, el presidente de ADEAC, Sergio Pérez, quiso dejar constancia de las principales conclusiones y de cómo, a partir de ellas, se afrontarán los retos de un sector que no pasa por su mejor momento.
“Las principales conclusiones que se pueden extraer del encuentro europeo son las especificaciones en las auditorias que deben pasar los ‘Points of Use’, los puntos de agua de red; y además de otros aspectos más internos, cómo afrontar las oportunidades y retos que van a surgir en estos momentos difíciles.
En España, por ejemplo, se ha alcanzado un momento de madurez, en el que el sector se está depurando por la crisis, al notarse la poca diferenciación y las absorciones que se han producido de unas empresas a otras”, comentó Sergio Pérez. El resultado es que nos encontramos ante un panorama con menos jugadores y más grandes, pero que se articula como mercado de una manera muy madura y asentada en empresas e instituciones, y en el que los socios de ADEAC inician una senda, más o menos segura, por abarcar ahora el mercado doméstico y del hogar.
En cuanto al vending, la relación del sector de fuentes de agua, manantiales, coolers con el de la distribución automática es “estrecha. Proveemos a empresas que ya tienen servicios vending, pero nos damos cuenta de que, si un operador de vending sirve agua en sus máquinas ya somos competencia. Es el momento de estrechar más esa complementariedad para dar un mejor servicio, asociándose para dar al cliente siempre lo que necesite. Apostando por la calidad siempre será más fácil, y el vending siempre tiene la opción de ofrecer otros productos y máquinas multioferta, que se puedan complementar con las nuestras”, apuntó Pérez, quién también señaló que los casos de trabajo conjunto que se están llevando a cabo son más privados entre empresas individuales, que a nivel corporativo entre asociaciones profesionales.
“La industria de las fuentes de agua ha sufrido como nadie el cierre de empresas y la reducción de los trabajadores, y también sufre la etiqueta que ahora se quieren colgar muchos responsables económicos de empresas e instituciones de ‘recortar gastos’. ‘Hemos reducido hasta los gastos de agua’, comentan algunos responsables para colgarse medallas de austeridad, sin considerar que los gastos en esta materia son mínimos y perjudiciales para el sector y los propios consumidores.
“También se observa que hay una guerra de precios que no beneficia a nadie. Incluso yo creo que algunos, con precios tan bajos, hasta perderán dinero. Lo importante es conservar los criterios de calidad y, sobre todo, un buen servicio. También es momento de insistir en la complementariedad con el vending. El dispensador de agua puede estar mucho más cerca del trabajador que una máquina expendedora, con lo que esta nota diferenciadora puede conformar una oferta más atractiva en un centro de trabajo”. Y con eso el binomio Fuentes de Agua-Vending debe saber jugar.














