Publicidad

España, sin prisa pero sin pausa en el mundo del reverse vending

España, sin prisa pero sin pausa en el mundo del reverse vending

HOSTELVENDING.COM 07/01/2021.- En comunidades como Cataluña, se ha instalado un sistema de Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) que ya están presentes en 20 municipios de la región.

En los últimos años, tanto el debate como la urgencia del reciclaje y el compromiso medioambiental no han hecho más que crecer. Encontrar soluciones de gestión eficiente para los residuos es la meta principal y, ante esto, el vending supone el vehículo más efectivo. 

El caso de España ha sido algo diferente, y ha encontrado algunos baches en el camino, sobre todo por parte de las autoridades locales, que hasta hace relativamente poco, continuaban viendo este tipo de herramientas como algo experimental, de lo que se extrae una falta de cultura ecológica en el país.

Por otra parte, las leyes sobre reciclaje tampoco lo ponen fácil para el avance de las máquinas automáticas como herramienta para el reciclaje; una solución que, a diferencia de los actuales programas de reciclaje, cuenta con unos ratios de recuperación superiores al 95% en los países en donde está implantado un sistema de depósito, devolución y retorno.

Y aunque en un principio este sistema podía verse como una amenaza sobre la empresa hegemónica en nuestro país, lo cierto es que, finalmente, ha sido la propia Ecoembes la que ha sucumbido a este método, no sin antes mirarlo con cierta reticencia frente a su SIG (sistema integrado de gestión).

Al más puro estilo reverse vending, la organización ya está ultimando la instalación de las primeras máquinas por las que los usuarios podrán obtener recompensas a cambio de reciclar envases. Una iniciativa que parte del objetivo de impulsar el reciclaje y que demuestra el potencial de la distribución automática, aplicada en diferentes segmentos.

En Cataluña, se acaba de implantar el modelo de Ecoembes que, aunque en nuestro país suene a novedad, en otros países y, a lo que a distribución automática se refiere, se lleva haciendo desde hace años: el reciclaje con recompensa a través de máquinas automáticas.

Como ya adelantábamos el mes pasado, el proyecto, bajo el nombre de Reciclos, se realiza mediante el uso de aplicación móvil, tras la que el ciudadano fotografía las botellas o latas consumidas para, posteriormente, depositarlas en las máquinas.  No devuelve o expende dinero a cambio de esta acción, sino que el usuario, cuando deposita su lata o botella de plástico de bebida, transforma ese hábito ambiental en puntos canjeables por incentivos individuales o colectivos.

Además, Reciclos también estará presente en 15 estaciones de Ferrocarriles del Área Metropolitana barcelonesa, con la intención de que, a lo largo de 2021, esta fórmula llegue a todas las regiones.

Número 122
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.