Publicidad

España mejora en el ranking de los mejores países para hacer negocios

HOSTELVENDING.com 01/11/2017.- Es la primera vez, desde que se inició en 2008 la elaboración de este indicador, que España se sitúa entre los 30 países con mejor clima de negocios. Queda por delante de países como Francia (31º), Holanda (32º), Suiza (33º), Japón (34º), Italia (46º) o Bélgica (52º). Este nuevo avance en la posición de España -ocupaba el puesto 44 en 2011- se explica por el esfuerzo reformador y favorable a los negocios, la producción y el empleo que se ha llevado a cabo en España en los últimos años.

​Entre las reformas llevadas a cabo desde 2012, el Banco Mundial premia la mejora del gobierno corporativo de las sociedades de capital (ley 31/2014), que moderniza y mejora su gobernanza al reforzar el papel de la junta de accionistas en las decisiones empresariales; la reforma fiscal de 2014, que reduce el tipo impositivo del impuesto de sociedades y simplifica y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales; la reforma concursal (entre 2011 y 2015), que ha permitido reducir el coste y la duración del procedimiento concursal o facilitar los mecanismos preconcursales (acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pagos); y la mejora de la eficiencia del registro mercantil y de la Agencia Tributaria.

Como consecuencia, España ha mejorado la posición en varias áreas clave o índices individuales que se utilizan para elaborar el ranking. Por un lado, destaca la subida en el indicador sobre obtención de electricidad, con 36 puestos arriba. Obedece esencialmente a que este año se recogen mejor los procedimientos y coste que debe afrontar una empresa a la hora de obtener electricidad. A su vez, España mejora en el indicador de protección de inversores minoritarios, con 8 posiciones en el ranking; en el indicador de pago de impuestos, con 3 puestos, por la reducción en el porcentaje de beneficios gravados; y en el indicador de cumplimiento de contratos, con otras 3 posiciones, como consecuencia de la reducción de los costes judiciales de la ejecución de contratos.

'Doing Business' es una de las publicaciones anuales más importantes del Banco Mundial. La de este año, es su 15ª edición. Se centra principalmente en pequeñas y medianas empresas en diez áreas clave en la vida de un negocio: trámites y requisitos necesarios para el inicio del negocio, obtención de los permisos de construcción, los necesarios para el acceso al suministro eléctrico, los relativos al registro de la propiedad, al acceso al crédito, a la protección de los accionistas minoritarios, al pago de impuestos, al comercio transfronterizo, la resolución judicial de discrepancias entre las partes de un contrato, y la suspensión de pagos o la quiebra de la empresa.

La elección por el Banco Mundial de los respectivos índices se ha basado en el análisis de sus efectos sobre la innovación, la productividad, el crecimiento y el empleo, así como en la capacidad de realizar observaciones objetivas de sus características. Por ejemplo, en cada uno de estos ámbitos se cuantifica el tiempo, los trámites y el coste en el que incurre una empresa típica para conseguir lo que necesita para su actividad. En definitiva, la elección de los indicadores está basada en la incidencia que la seguridad jurídica, la simplicidad y transparencia de la normativa tienen sobre la actividad económica. También se hace un seguimiento de la normativa laboral, pero éste aspecto no figura en el índice global.

En estos diez ámbitos se mide lo que se llama ¨Distancia Hasta la Frontera¨, que mide la distancia en cada indicador hasta el país que mejor comportamiento tiene en cada índice. Sobre la base de los diez índices individuales se hace una clasificación mundial del clima de los negocios de los 190 países para los que se realiza la investigación.

Con este ranking se trata de influir para que los países adopten las reformas que faciliten la innovación, la productividad y el empleo, a la par que se lanza una señal a los inversores sobre las condiciones de contexto relativas a los proyectos de inversión. El análisis se realiza, para cada país, con base en el estudio de la normativa, pero también se tiene en cuenta en qué medida dicha normativa se refleja en la práctica empresarial.

Los grandes cambios que trae la Ley de Autónomos aprobada por unanimidad en el Senado

 

Número 118
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.