Especial Ranking Operadores: Los primeros 30 operadores 2020 (PARTE 4)

El número de máquinas OCS aumenta contra todo pronóstico
HOSTELVENDING.COM 17/11/2021.- El número de máquinas OCS aumenta contra todo pronóstico En la rentabilidad de las máquinas, como decíamos en anteriores ocasiones, influyen muchos factores. Cada tipo de máquina da respuesta a necesidades diferentes, trabaja con productos distintos y ni los precios ni las ventas son equiparables.
Durante 2020, atendemos a unos descensos marginales generales tanto en la base de la máquina, en el número de ventas como en los ingresos de los productos relativos al 40% tras el periodo más intenso de la pandemia.
Basándonos en los datos de la EVA, las ventas totales del sector se situaron en los 1.760 millones de euros, es decir, una disminución del 40,9%. En la misma línea, el sector obtuvo un total de ingresos de 871 millones, que indica una caída evidente del 41,1%%.
Categoría de producto: el OCS resiste la pandemia con crecimiento
Por categoría de producto, se observa una disminución general en todos los segmentos, a excepción del OCS, que contra todo pronóstico, creció un 0,7% con 38.100 máquinas. Manteniendo la tradición de los últimos años, las máquinas de bebidas vuelven a ser las claras ganadoras, y representan el 73% del mercado total en términos de número de expendedoras, seguidas de un 21% de bebidas frías, un 5% de snacks y 1% de alimentación.
Dentro de las máquinas destaca el crecimiento de las que no funcionan con cápsulas, que aunque son minoritarias registran mejores cifras que las demás para OCS y muestran un cambio de tendencia claro
Así, dentro de las máquinas del sector OCS, vuelve a destacar el potencial de las semiautomáticas de café, que fue del 0,7%, aunque esta vez no logra superar la media europea. Sin embargo, la auténtica ganadora de la categoría es la máquina del tipo bean-to-cup, suponiendo gran parte del total de máquinas con 272.000 de ellas, y un crecimiento non stop del 2,3%.
El resto de máquinas de bebidas calientes, que en el estudio de la EVA se engloban bajo el apartado Vending, incluyendo tanto free standing, que experimentó una ligera disminución, más baja que la media europea (un 0,4% , hasta las 128.000); como las table top (-3,4%).

Dentro de este apartado, las máquinas de espresso y Bean-to-cup de modelos ‘free standing’, llegaron a las 117.00 máquinas, con apenas pérdidas (-0,2%). mientras que descienden de forma más evidente las de soluble y las de ‘freshbrew’ (-2,9% y -3,5%).
Las máquinas de bebidas, snacks y comidas, representan en el total de las ventas un 21, 5 y 1% respectivamente, cifras similares al año anterior. Justo al contrario que en 2019, al ritmo que los snacks han experimentado un descenso del 0,2% con 77.3000 máquinas de snack y combi, las máquinas en frío o refrigeradas muestran un claro aumento del 3%, con 37.800 máquinas en 2020.
El cambio a las máquinas de frío refleja una oferta más premium: las bebidas están bien frías y los alimentos como sándwiches con una vida útil corta se ofrecen con mayor seguridad.














