Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial Seguridad Alimentaria

Especial Seguridad Alimentaria: Cambios en los controles y protocolos de actuación en momentos de urgencia (Parte 2)

Especial Seguridad Alimentaria: Cambios en los controles y protocolos de actuación en momentos de urgencia (Parte 2)

Especial Seguridad Alimentaria: Poniendo en valor la garantías de Seguridad Alimentaria en vending en tiempos de crisis (Parte 1)

HOSTELVENDING.COM 27/05/2020.- Repasados los controles que marcan el día a día de las empresas que operan en el mundo de la distribución automática en la primera parte del Especial Seguridad Alimentaria, es imposible negar que la situación del Covid-19 ha obligado a extremarlos más si cabe, para salvaguardar tanto la salud de los consumidores como de los trabajadores que hacen posible encontrar todo tipo de productos frescos en las máquinas.

En ese sentido, desde Ñaming han reforzado tales controles: “por un lado, lo hemos afrontado desde el punto de vista humano, en este caso, el empleado: como el portador principal es el humano, hemos establecido un nuevo control de acceso al obrador y zona de elaboración, en el que, a toda persona que entra, se le mide la temperatura. También disponemos de test de verificación de Covid-19”. 

“Hemos hecho un mayor control de todos los accesos de materias primas y auxiliares dentro de las zonas de elaboración, creado protocolo de desinfección de todo el material y aumentado el numero de nebulizaciones”, Ñaming.

De igual forma nos lo confirman desde Danone: “Nuestros controles así como los límites son más rigurosos que los establecidos oficialmente o recomendaciones existentes. En ese sentido, sí que se han revisado y reforzado los controles de limpieza y desinfección de nuestras líneas de proceso”.

Así, operadores de vending como Delikia, nos trasladan que, al inicio de la situación, empezaron a establecer reuniones diarias para intentar tener todo bajo control y maniobrar rápidamente ante cualquier situación: “creamos un gabinete de crisis y mantuvimos reuniones con los servicios médicos de Sanitas, de Fremap y de Qualtys, para recibir el mejor asesoramiento posible sobre las medidas que debía adoptar una empresa como la nuestra”, explicaba Yago Díaz, director de Marketing de la empresa.

Trasladándonos a la sede de una de las fabricantes de máquinas más destacadas mundialmente, Evoca Group, han reiniciado las actividades de producción en total conformidad con protocolos muy estrictos de salud y seguridad; establecidos con los más altos estándares para asegurar que los empleados estén protegidos frente a cualquier riesgo de contagio por virus. En suma, para limitar la presencia de personas en el lugar de trabajo, el personal que no se dedique directamente a las actividades de Operaciones, continuará trabajando de forma remota.

Desde compañías productoras como Gullón, han definido un plan de contingencia y seguridad muy exigente para aislar a la industria del coronavirus y garantizar la salud y seguridad de sus empleados, con el objetivo de seguir fabricando y garantizar el suministro de alimentos a la población a través de la distribución: “Una semana antes de que se decretara el estado de alarma, implantamos medidas de seguridad en los centros de trabajo de Galletas Gullón que nos han ayudado a evitar el contagio y a dar más tranquilidad a nuestros empleados, a los que en todo momento agradecemos su esfuerzo y dedicación”.

Y, entre las medidas adoptadas  por la compañía, destacan la medición de temperatura a todos los trabajadores que entran en la fábrica; ozonización y nebulización de zonas comunes o desinfección de superficies de forma continuada, entre otras.

“También repartimos y hacemos obligatorio el uso de EPIs; establecemos distancias de seguridad, distancia social y separación de espacios mediante mamparas y proponemos la escalada en la entrada a los turnos de trabajo”, añaden desde Gullón.

“Cada día vivimos cambios continuos, salen nuevos protocolos que nos exigen irnos adaptarnos”, Delikia.

Otra de las claves que nos relató la operadora gallega fue la importancia de aplicar esos nuevos protocolos de actuación a la gestión operativa. En ese sentido, Patricia Aguilar Castillo, directora de Operativa nacional, comentaba que para trasladar esa importancia de las nuevas medidas de seguridad, es necesario concienciar que es responsabilidad de todos aplicar las medidas fijadas y los protocolos de actuación, no solo del departamento de calidad:

Resulta crucial reforzarlo con un planning de formación anual y hacer seguimientos continuos a los equipos para ver el nivel de implementación.

Y, como en cualquier situación de crisis, la rapidez en la toma de decisiones es clave. Desde Orain, una de las empresas especializadas en sistemas de pago en el mundo del vending, nos trasladan que, por su tipo de operativa, están trabajando todo el equipo desde casa, según lo aconsejó el Gobierno desde que se iniciara el estado de alarma.

“Por ahora no tenemos ningún tipo de contacto con clientes o máquinas, ni con nuestros mismos dispositivos. Aunque sí que hemos preparado ya un protocolo anticipando la vuelta a la oficina”, explica Izan Forca, director de Marketing Digital del grupo.

GUÍAS INFORMATIVAS DE ACTUACIÓN

Informar al equipo y trasladar todas las actualizaciones que van surgiendo del estado del Covid-19 y sus efectos ha sido y es primordial desde el principio. Desde Gullón, han habilitado una “APP exclusiva para nuestros empleados durante el COVID donde pueden revisar todas las actuaciones diarias que se están llevando a cabo para su seguridad y que tengan acceso inmediato al plan de contingencia”. Todo se realiza de forma consensuada con el Comité de Empresa que se encarga también de gestionar toda la información necesaria al respecto: “Además, estamos comunicando a través de tablones y se han hecho llegar píldoras de vídeo que sirven de agradecimiento y ánimo por la dedicación de los empleados.

PERSONAL FORMADO PARA LA DESINFECCIÓN DE LAS INSTALACIONES

Así, una limpieza y desinfección constante de las instalaciones, equipos y cualquier superficie no debe ser solo constante, sino realizarse de acuerdo a un protocolo verificado y constrastado, y los productos empleados para dicha tarea, homologados. Por ello, es necesario formar al personal que se va a dedicar a dichas tareas de desinfección a cómo utilizar los productos y equipos de protección individuales necesarios. 

Como trasladan desde Delikia, de nada serviría entregarles esa equipación si no saben usarlo, en qué orden colocarse los EPIs o cómo manipular el producto. En el caso de Gullón, han implantado un plan de desinfección exigente, que va desde los exteriores hasta las líneas de producción, zonas comunes o equipamiento del personal. 

"Estar informado y formado en estos momentos es crucial para que la labor que estamos realizando de limpieza dé los resultados esperados. Qué productos utilizar, cómo y sobre qué materiales utilizarlos, indumentaria de trabajo y cuidados, etc".

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.