Publicidad
Noticias Vending Especiales | Especial Hoteles

Especial Distribución Automática en Hoteles (Parte 2)

Especial Distribución Automática en Hoteles (Parte 2)

HOSTELVENDING.COM 22/04/2021.- Con las limitaciones por contagio de la pandemia en cuanto a zonas de restauración atendidas, ¿podemos hablar de un nuevo concepto de Restauración Automática en los Hoteles?, ¿existe un nuevo nicho de mercado para la distribución automática en este segmento?

Hacia un nuevo concepto de Restauración Automática en hoteles

Para responder a estas incógnitas, preguntamos directamente a la industria hotelera, con el objetivo de tener un feedback lo más fidedigno posible. Así, es el Grupo Hotelero Gargallo, dedicado a la hostelería desde 1953 y que cuenta con diecinueve hoteles distribuidos en Cataluña y Aragón, quien nos da su visión al respecto.

“Hemos hecho muchos esfuerzos y seguimos innovando e invirtiendo en el tratamiento y erogación de las bebidas con nuevos batidores y mejoras en los grupos de café y, sobre todo, con el tratamiento para la dispensación de la leche líquida con múltiples mejoras ya implementadas en los nuevos modelos que hemos lanzado y estamos lanzando.”, EVOCA

 

Para la compañía, sí que podríamos hablar de un nuevo concepto de restauración automática debido a las nuevas necesidades de los clientes por sentirse seguros, por los protocolos establecidos y, por las normativas pertinentes de cada comunidad autónoma.

“Es evidente que el cierre de la restauración tradicional, las restricciones de horarios y el hecho de evitar el contacto social causados por la crisis sanitaria, ha generado un cambio en el consumo por parte de los clientes en los hoteles”, nos expone Santiago Martínez, director de Compras del Grupo.

Lo cierto es que cada hotel está utilizando sus propias medidas; ya sea llevando el desayuno a la habitación, servicio asistido de mesa, autoservicio con buffet habitual con dispensadores de hidrogel... Todo ello, encaminado a aumentar la seguridad, los espacios desatendidos y la reducción de mesas.

“Se ha incrementado la restauración automática mediante las máquinas de vending – que no entienden de horarios – y que generan mayor seguridad para satisfacer las necesidades de los mismos; al igual que ha aumentado el room service en algunos casos”, Soraya Ibáñez, directora de Marketing, Publicidad y Diseño de Grupo Hotelero Gargallo.

¿Qué novedades en cuanto a servicios automatizados podemos encontrar?

Decíamos que, actualmente, es indiscutible entonces la existencia de un nuevo concepto de Restauración Automática en la hotelería; sin embargo, ¿qué se está llevando a cabo exactamente en la práctica?

“Las novedades principales están en la gama de productos de calidad tanto en los cafés, los tipos de leche, capuchinos; los tamaños de la bebida caliente con vasos de diferentes medidas y el respeto con el medio ambiente: con café recién molido, que no genera residuos como las cápsulas y utilizando envases y embalajes reciclables y compostables”, DELIKIA.

 

Desde Gargallo nos explican que en todos sus hoteles se han implementado nuevas máquinas de vending; reforzándose los servicios de las mismas con productos sólidos, variedad de bebidas y nuevas máquinas de café con más opciones como café irlandés, café de vainilla y diferentes variedades de té e infusiones, que han sido muy aceptadas por sus clientes.

“También se han implementado nuevas maneras de atención al cliente tanto en el departamento de recepción como en el de restauración, que implicaron la adición de nuevos productos que permitieran realizar dichos servicios con la mayor seguridad tanto para nuestros clientes como para nuestro equipo de profesionales”, relatan. En concreto, se trata de productos que permiten que el cliente pueda disfrutar de los servicios de manera individualizada sin tener contacto con el resto de clientes.

Desayunos: adiós al buffet tripulado; hola, máquinas automáticas

No podemos hablar de servicios de restauración en hoteles sin mencionar el servicio de desayunos, uno de los puntos fuertes para la industria del vending y la distribución automática. El usuario optará por permanecer en el hotel si se siente seguro y atendido por una oferta de calidad.

máquinas de café para hoteles

El cliente que va a un hotel quiere sentirse como en casa; sentirse seguro. Es por ello que valorará de forma muy positiva los protocolos establecidos y el esfuerzo realizado para que así sea, además de un servicio que evite a toda costa los posibles contagios por interacción humana. Y es que, este año 2020 ha supuesto un cambio en los hábitos y prioridades de los usuarios de los hoteles y la salud y la seguridad han pasado a ser requisitos imprescindibles.

En esta línea, en Quality Espresso, fabricante de máquinas de café profesionales referente en el sector, disponen de diversos modelos que cumplen con estrictas normas de seguridad y protección: “Muestra de ello es nuestra máquina Gaggia Vetro en la que el 95% de la superficie de contacto con el usuario es de vidrio templado, lo que la convierte en la máquina de café espresso para uso profesional más segura del mercado. Quality Espresso ha sido pionera en la utilización del vidrio templado en las máquinas de café, que es uno de los materiales que mejor se comporta frente a los biofilms (colonias de microrganismos bacterianos) y frente al Covid-19, aumentando así la seguridad del usuario”, exponen.

En esta idea del desayuno como motor de cambio coinciden desde Rheavendors. Así es, trabajar en los halls con propósito de ofrecer un servicio de café y restauración con fórmulas elegantes e integradas a las decoraciones más exigentes serán la clave del éxito.

“El objetivo es ofrecer nuestros productos como una alternativa a la restauración tradicional que mitigue el efecto COVID-19, donde hay infinidad de Hoteles obligados a cerrar estas zonas; ya sea por cuestiones horarias o por lo anteriormente expuesto”, puntualizan Pablo Sanz y Pilar Fernández, encargados de la Dirección General de Rheavendors.

Con grandes máquinas automáticas reforzadas en su calidad y seguridad; así como la incorporación de nuevos métodos de servicio en desayuno, el huésped optará por quedarse en el hotel: ¿por qué salir cuando tiene más de lo que podría encontrar fuera?

desayuno para hotelesHablando de fórmulas alternativas, según nos explican Soraya Ibáñez y Santiago Martínez, en parte de sus hoteles se optó por un servicio de “buffet asistido” en el que el responsable de dicho departamento daba un servicio individualizado al cliente.

Para ello, se necesitaron aplicar fuertes medidas de seguridad como, por ejemplo, mamparas, cintas separadoras, zonas de entrada y salida muy diferenciadas, utilización de productos monodosis, utilización de guantes desechables en las máquinas dispensadoras de zumo y/o café, uso obligatorio de gel hidroalcohólico, toma de temperatura, desinfección de las mesas una vez utilizadas por los clientes y ventilación constante, entre otras medidas de seguridad.

Posteriormente gracias al avance positivo de la situación, se pudo dar un servicio de buffet adecuado a la nueva normalidad, en el que se individualizaron todos los productos existentes manteniendo el estándar de calidad y variedad al buffet antes de pandemia.

No cabe duda, es necesario apostar por la calidad, la limpieza y la calibración de las máquinas utilizadas en los hoteles, puesto que ahora requerirán de un plus en cuanto a mantenimiento y profesionalizar aún más este servicio.

coffee corners con máquinas vending hoteles

El usuario también optará por los Coffee Corners, zonas unattended que permiten a los clientes disponer de café, zumo y snacks durante las 24 horas del día. En este sentido, la propuesta por parte de fabricantes de máquinas, que ya era extensa antes, se ha visto incrementada.

Códigos QR, otro salvavidas

El potencial de los códigos QR se trasladan igualmente al servicio de restauración de hoteles, y nos lo corroboran desde Rheavendos, que están ofreciendo aplicaciones con identificación QR para evitar contacto con los teclados de las máquinas y consumir a través del teléfono móvil. Todo esto, desde una aplicación amigable, intuitiva, visual, etc. para cualquier tipo de público.

¿Y qué pasa con la implementación de las neveras inteligentes en la restauración hotelera?

Pese a que, de momento es algo que tiene poco impacto en este sector, porque se suele instalar en espacios donde el cliente es recurrente y se crea un espacio de confianza con él; en un espacio corto de tiempo, desde Delikia confiían en que se irán implantando más micromarkets y este tipo de segmentos en las grandes cadenas hoteleras.

Las neveras inteligentes es un mercado muy nuevo e incipiente, pero de gran proyección, donde su oferta va a distanciarse de las fórmulas tradicionales “máquinas de snack”: platos precocinados, sándwiches gourmet, repostería de calidad, etc., son algunos de los ejemplos donde van a irrumpir para proponer una oferta más singular en aquéllos espacios y clientes más exigentes.

Casos reales de restauración automática en E.E.U.U

Hace unos días veíamos que, al otro lado del charco, el grupo hotelero Marriott International está ya embarcándose en una reconfiguración de sus hoteles que pasa por la implementación total de máquinas expendedoras para reemplazar el servicio de desayunos buffet, a través de su cadena Fairfield Inns & Suites.

vending en hoteles

Con apariencia de micromarket y denominado como un quiosco de autoservicio de pared a pared, durante el día expende toda una variedad de productos típicos de cortesía: sándwiches calientes, cereales, fruta, yogur...

De esta forma, los huéspedes pueden comprar menús a la carta y café de especialidad mediante una conexión Bluetooth con los móviles u otros dispositivos. Como era de esperar, este espacio contará también con las opciones de vending más clásicas: bebidas, bocadillos, snacks; disponibles a cualquier hora del día y con una reposición continua.

Reminiscencias del “Button Gourmet” un modelo que se adapta a esta nueva era

En realidad, este concepto no es nuevo, sino que emana de un proyecto que conocimos allá por el 2016. Entonces, no se tenía referencia de nada igual en el segmento hotelero y sus posibilidades eran más que evidentes. Estamos hablando del Button Gourmet, la innovadora máquina de autoservicio fabricada por Azkoyen, que ya en su momento se llevó el galardón internacional Red Dot Award: Product Design.

A través de un concepto innovador que aunaba tecnología y servicio las 24 horas del día, al usuario le otorgaba la posibilidad de comer de forma saludable, económica y sin pérdidas de tiempo. Tal era la capacidad del proyecto que el consumidor podía escoger hasta 180 productos con los que elegir un menú sano y económico.

Y adelantándose a lo que ahora es una necesidad urgente, la plataforma Azkoyen OS instalada en el Button Gourmet, permitía la selección digital de comida y su pago a través de plataformas online y contactless.

vending para hoteles autoservicio

El sistema controla al mismo tiempo todo tipo de información de consumo de manera inmediata: ventas, nivel de stock, así como la posibilidad de fomentar y proponer la salida de platos con una fecha de caducidad más próxima. Sea como fuere, el proyecto no siguió adelante pese a esperar un futuro prometedor.

Sin embargo, y como hemos podido comprobar, ha abierto la veda a este tipo de self-service automático para comida gourmet. Y quién sabe, nunca es tarde para retomar las buenas ideas.

Tal y como nos explicaron en su momento, para la empresa hotelera en este caso, supone un negocio de alta rentabilidad y un canal de comunicación directo con el huésped, pues puede conocer de primera mano la demanda de producto, los gustos personalizados de los consumidores, las sugerencias de nuevos productos por parte de los mismos. El usuario también se puede beneficiar de descuentos, promociones y planes de fidelidad y ver su historial de compras, gestión de pagos, etc.

NO TE PIERDAS LA PRIMERA PARTE: Especial Distribución Automática en Hoteles (Parte 1)

Número 124
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.