Éxito en el vending de leche fresca

HOSTELVENDING.com | 24/9/10.- El primer balance anual de las máquinas expendedoras ubicadas en el País Vasco para dispensar leche fresca ha dado un informe favorable a esta iniciativa, según declaró el sindicato agrario EHNE -Euskal hercio nakazarien el kartasuna- del País Vasco.
El éxito y la aceptación del consumidor ante esta venta directa ha propiciado la inauguración de tres nuevos aparatos en esta Comunidad Autónoma. Los interesados podrán comprar leche fresca mediante el canal vending en Hondarribia, Trintxerpe y Zumárraga.
Esta iniciativa de dispensar leche a través de máquinas surgió cuando los ganaderos vascos tomaron conciencia del bajo beneficio que obtenían con la venta de leche fresca, por la existencia de intermediarios. Los supermercados y las grandes superficies distribuían la leche a un precio mucho más elevado del que se les pagaba a ellos, y para evitarlo comenzaron hace un año y medio con esta iniciativa, tal y como avanzó en su día HOSTELVENDING.com.
En un comunicado, la EHNE ha aseverado que "las personas productoras de leche se muestran más que satisfechas, y el consumo ha conseguido estabilizarse". La profesionalidad de las máquinas, la calidad, y el no tener que esperar colas para comprar el producto han ayudado ha "fidelizar" a los clientes "de manera fácil". De hecho, "el éxito de las máquinas supone todo un logro", según EHNE, ya que "acaba de una vez por todas con la tendencia a la baja de la venta directa de leche".
Hasta que se instaló la primera máquina expendedora de leche, la venta directa se había "convertido en marginal"; ya que, "la leche comprada directamente era el 44,12% en 1986 y en 2008, bajó hasta el 3,92%". Con este nuevo canal de distribución directa se está aumentando el consumo de leche fresca en esta comunidad, además de servir de impulso para el sector del Vending.