Publicidad

Filtro de agua: el gran invisible que le da vida al café

HOSTELVENDING.com 07/08/2017.- Actualmente, la expresión «un café de máquina» no se asocia con un café de calidad y no porque las expendedoras no incluyan marcas de primera, sino más bien porque hay algo en su elaboración que pone distancia entre un buen expreso y el gusto de un elaborado por un barista profesional.

Los equipos han evolucionado de manera constante para afinar con la preparación y, aunque también dependen de la configuración que se haga por parte del operador, tanto los grupos de molido, la dosificación o los sistemas de calentamiento del agua son capaces de realizar una elaboración, de manera automática, más que digna. Sin embargo, hay una serie de aspectos de los que, según los especialistas, depende un café perfecto, cuestiones que en algunos casos pueden incorporarse al vending y que, en otros, será imposible alcanzar. De entre esos aspectos que son vitales para controlar se encuentran los filtros.

En el vending, los filtros son imprescindibles y los sistemas que se utilizan de gran calidad. El único problema sigue siendo el control y buen mantenimiento por parte del operador, una labor que debe ser constante y en la que no se pueden apurar los servicios como medida para ahorrar coste.

 

El filtro en el vending

En cuanto a las operadoras vending, hace sólo unos años nadie sabía que la máquina en el pasillo de cualquier hospital y oficina tenía que llevar un filtro. Sin embargo, hoy la percepción es otra y el uso de filtros en el sector de máquinas vending es cada vez más habitual, aunque aún queda un largo recorrido. El Sales Manager de Bilt, Ramón Martín, indica que las empresas grandes, sobre todo, se han dado cuenta de que es más importante, eficaz y rentable realizar un mantenimiento preventivo y no uno de correctivo, por lo que utilizan el filtro y lo cambian cuando es necesario. En cambio, las empresas medianas y pequeñas siguen tratando a este producto como un coste y no como una inversión. «Normalmente, en máquinas nuevas si que instalan filtro, pero luego no siguen una pauta adecuada para realizar el cambio y al poco tiempo la inversión en el filtro no les ha servido de mucho», explica Ramón Martín, que asegura que la formación es muy importante en este tipo de clientes.

Para Ricard Tello, director comercial de Brita España, los operadores de máquinas vending que instalan sistema de filtrado Brita «mejoran el sabor de sus bebidas y el agua resultante aumenta la vida útil de las máquinas vending».

Filtros Bilt

Los filtros que encajan mejor con cada tipo de máquina, según José Luis García, Product Manager de 3M, dependerá de los objetivos que se quiera conseguir, pero aclara que en general para las máquinas de café «la selección final se basa en el caudal que se vaya a consumir. En este punto, 3M cuenta con la gama ScaleGard Pro, una colección de cartuchos desechables diseñados para proteger las máquinas de café y vending con la acumulación de incrustaciones calcáreas. «Nuestros productos eliminan sabores y olores desagradables, otorgan protección frente a contaminantes de origen químico o bacteriano, eliminan suciedad y protegen equipos reduciendo costes de servicio y energéticos», explica García.

Desde Brita indican que en el cado de máquinas conectadas a la red, la mejor solución es el filtro de cartucho, un filtro que va conectado a un cabezal regulable que permite ajustar el nivel de filtración según sea la dureza de cada ubicación. En cuanto a las máquinas de depósitos o autoalimentadas, siempre recomiendan conectar un filtro de cartucho. Para ello es necesario que la bomba de succión tenga suficiente fuerza. «En el caso de equipos que trabajen de forma autónoma con depósito, Brita ofrece otra solución, como por ejemplo el filtro AquaGusto, que se coloca directamente en el mismo depósito», señala Ricardo Tello.

Desde la perspectiva de Bilt, los sistemas que se utilizan en España –y en Europa- son los más apropiados para las máquinas vending. «Tan sólo debemos tener en cuenta la dureza del agua y el número de servicios que realiza la máquina para saber el momento junto que se debe realizar el cambio de filtro», dice Ramón Martín.

 

Las fases del filtrado

Pero ¿Cómo son las fases por las que pasa el agua para el filtrado? En el caso de Bilt, en la entrada del filtro realizan un pre-filtrado mediante un pequeño filtro de 5 micras que evita la entrada de elementos sólidos dentro de la máquina, a partir de este momento, el agua para por la resina, así como por la molécula de plata, que impide la proliferación de bacterias en el interior del filtro. En esta fase, el agua tiene buen sabor, no tiene cal y no trae consigo elementos sólidos en suspensión, pero antes de entrar en la máquina, se vuelve a realizar un pre-filtrado de 5 micras, de esta manera es totalmente improbable la entrada de elementos no deseados en la máquina.

El filtrado en Brita cuenta con un cartucho especialmente diseñado por ellos en el transporte del caudal que garantiza la reducción constante de la dureza total a lo largo de la completa vida útil del filtro. El agua de la red se reparte extensamente y de tal forma que permite el aprovechamiento homogéneo y completo del filtro. Además, la tecnología IntelliBypass garantiza una alta calidad de agua constante, especialmente cuando hay poco caudal. Así, las fases de filtración en Brita son 4: pre-filtración –un filtro preliminar, ubicado en la parte inferior, retiene las partículas más gruesas-, reducción de la dureza temporal o de carbonatos –cuando el agua pasa por el cuerpo central del filtro, donde se encuentra el intercambiador de iones, reduce la dureza temporal del agua y hasta los niveles recomendables para evitar la oxidación y corrosión de los equipos-, filtración por carbón activo –en la parte superior, toda el agua atraviesa un filtro de carbón activo, lo que elimina sustancias gustativas y olfativas desagradables-, y la filtración final –una malla fina retiene las partículas más minúsculas.

 

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.