Publicidad

Flexibilidad en la selección de productos y automatización del pago: así es la Nevera Inteligente Selfly Store de Stora Enso

Flexibilidad en la selección de productos y automatización del pago: así es la Nevera Inteligente Selfly Store de Stora Enso

HOSTELVENDING.COM 02/06/2021.- Ante la necesidad de automatizar los canales de venta y la restauración, una industria que demanda un cambio hacia servicios más personalizados y autónomos, sobre todo en el ámbito laboral, surgen soluciones como la Nevera Inteligente Selfly Store de Stora Enso, que permite dar respuesta a ese deseo de flexibilidad laboral y un enfoque más saludable por parte del consumidor. Hablamos con Enrique Bretones, director de Ventas Sur Europa en la compañía, quien nos revela todas las ventajas de este tipo de soluciones.

El mundo necesita un nuevo enfoque en la industria de la restauración a través de la automatización, ¿es su Nevera Inteligente Selfly una respuesta a ese cambio?

Efectivamente, adaptarse a la nueva normalidad es imprescindible en todos los sectores y la Nevera Inteligente Selfly de Stora Enso ayuda automatizando el canal de venta mediante la última tecnología de autoservicio, una solución avanzada en cuanto a libertad horarios de apertura y permitiendo la selección de múltiples productos. La industria de la restauración ha experimentado muchos cambios en los últimos meses, algunos de los más importantes son la flexibilidad laboral y un enfoque más saludable por parte del consumidor, todo ello ha incrementado la necesidad de ofrecer servicios más cercanos y controlados automáticamente.

La Tienda Selfly de Stora Enso tiene cuatro mejoras significativas que la hacen única:

  1. A diferencia de cualquier otra solución en vending, Nevera Inteligente Selfly gestiona individualmente los artículos vendidos mediante tecnología RFID, esto permite la gestión de la fecha de caducidad y precios dinámicos.
  2. El operador tiene toda la información en tiempo real en la nube Selfly permitiendo toda la gestión remota de productos, precios y promociones en pantalla.
  3. La no existencia de limitaciones para los tipos de envases utilizados, permitiendo vender todo tipo de alimentos frescos con diferentes formas o packaging, una restricción para vending tradicional.
  4. El poder comprar más de un artículo a la vez, mejora la experiencia del cliente y al mismo tiempo se generan compras complementarias, maximizando el tamaño del ticket medio.

¿Cómo se integra su modelo de negocio en un segmento que depende cada vez más de servicios agradables y personalizados?

Una clave para los servicios personalizados es la capacidad de adaptar la selección de artículos para satisfacer las necesidades que varían de forma rápida y en un entorno donde la demanda es cambiante. Gracias al modelo Nevera Inteligente Selfly podemos cubrir una amplia variedad de servicios como son, ensaladas frescas, platos preparados y bocadillos para oficinas o incluso ampliar selección con accesorios, pelotas/raquetas de pádel en un centro deportivo.

Esta flexibilidad en poder adaptar los productos es gracias al tipo de estantería, sin ningún hueco o limites predefinidos. También la información en pantalla se adapta los nuevos productos o precios, pudiendo incluir detalles, noticias o promociones especiales satisfaciendo todas las necesidades del cliente.

La experiencia de compra es rápida y fácil para el cliente, sin necesidad de llevar efectivo o de tener que esperar en colas para ser atendido, todo gracias al proceso compra automatizado y el pago sin contacto.

Gracias al análisis de datos avanzado en la nube Selfly de Stora Enso (inventario, ventas, horas con más tráfico, productos más vendidos y otros informes), los operadores pueden adaptar su planificación y selección de productos para satisfacer perfectamente las necesidades específicas de sus clientes.

Uno de los elementos innovadores de su solución es, sin duda, la incorporación de etiquetas ECO RFID. A nivel medioambiental, los beneficios son evidentes, pero en términos de eficacia de uso, ¿qué ventajas aporta?

Las etiquetas ECO RFID aportan una principal ventaja que es identificar individualmente cada producto. Las máquinas vending tradicionales no pueden distinguir productos entre sí, por lo tanto, no pueden controlar las fechas de caducidad, esto las limita a no vender artículos frescos. Sin embargo, los clientes quieren una selección de productos frescos, y La Nevera Inteligente Selfly es la solución ideal para este tipo de necesidades.

Etiquetas con tecnología ECO RFID de Stora Enso están compuestas de materiales respetuosos con el medio ambiente, sin impacto en el reciclaje o en la gestión de residuos existentes, ya que son reciclables y biodegradables. Esto significa que no es necesario retirar la etiqueta por ejemplo de los envases cartón antes de que ser depositados a reciclar.

La etiqueta ECO RFID permite la libertad de colocar cualquier artículo en cualquier lugar dentro de la Nevera Inteligente Selfly, aumentando enormemente la flexibilidad en selección de productos y las cantidades por producto. es decir, si mañana quiero poner el triple de ensaladas, no hay ninguna limitación física (muelles o cestas) para hacerlo.

Otra ventaja que aporta la etiqueta ECO es la función Anti-manipulación, esto quiere decir que una vez aplicadas no se pueden quitar sin dañarlas, evitando así su manipulación.

nevera inteligente

El uso de etiquetas RFID está vinculado, en ocasiones, el temor a su posible deterioro o vandalismo en los equipos: poder abrirlas, manipular los productos que contienen, dejarlos... es una verdadera libertad para el usuario, pero esta libertad puede ser un arma de doble filo. Ante esto, ¿hay alguna medida que garantice la seguridad y el correcto funcionamiento de las Neveras Inteligente Selfly? ¿Y cómo cuenta el sistema sólo los productos que se han sacado de la Nevera Selfly?

La Nevera Inteligente Selfly de Stora Enso es para lugares privados o semipúblicos como oficinas, centros deportivos, hoteles, hospitales, centros comerciales, aeropuertos, etc. El concepto es sencillo: Una vez que el cliente ha elegido los productos, la puerta se cierra y bloquea automáticamente, seguidamente un inventario de 2 segundos identifica los productos que faltan y se procede a cobrar al cliente.

La solución está diseñada para minimizar las acciones fraudulentas del usuario o el vandalismo, la Nevera Inteligente Selfly tiene una cerradura electrónica y la puerta solo se abre después de la pre-autorización del usuario mediante tarjeta bancaria o aplicación móvil. Si se añade una cámara al lugar, se puede aumentar aún más su seguridad.

Por otro lado, el coste de las etiquetas era un obstáculo para su uso masivo. ¿Qué ha cambiado para que esto deje de ser una restricción?

Esta desventaja para el uso masivo era real hace unos 10 o 15 años, pero actualmente las etiquetas RFID se utilizan para muchas soluciones y en volúmenes masivos, esto ha significado una optimización de la fabricación y reducción en el coste de las etiquetas, con lo que su uso ya no es un obstáculo y ha pasado a ser una solución donde el coste no es un factor determinante

Como indicación, en 2020 se vendieron más de 21.000 Millones de etiquetas RFID en todo el mundo, que supone un aumento del 15% con respecto a 2019.

La Nevera Selfly también cuenta con una App para su reposición; está aplicación está dirigida a los operadores: ¿qué beneficios pueden encontrar en está?

La aplicación tiene como objetivo guiar al operador durante el proceso de reposición, gracias a la identificación individual de los artículos y el registro de movimientos, se aumenta la transparencia y precisión. Algunas de sus principales características:

  • Registro del operario y el momento en que se realiza la reposición.
  • Conocer exactamente la cantidad de productos que se reponen o se retiran.
  • Guiar al operario en la identificación y retirada de producto caducado
  • Actualización inmediata de todos los detalles reposición.

Hablando sobre aplicaciones móviles, ¿puede Selfly trabajar con las aplicaciones habituales de las máquinas vending?

Selfly está diseñada para adaptarse a la tecnología actual, todo ello se consigue gracias al terminal de pago NFC habilitado y a la posibilidad de leer código QR en su pantalla. A su vez, los clientes pueden utilizar las aplicaciones más habituales de pago con móvil, como pueden ser, Google pay, Apple pay, Sampsung Pay, Mobile Pay, Revolut, etc.

La Tienda Selfly de Stora Enso puede tener diferentes usos e implementarse en toda una serie de modelos de negocio. ¿Cuál es el más atractivo? ¿Puede hablarnos de casos concretos de éxito?

Exacto, La Nevera Inteligente Selfly puede instalarse rápido y fácilmente en diferentes modelos de negocio, su aspecto tecnológico y moderno la hace adecuada para todo tipo de entornos en los que las máquinas de vending tradicional pueden no encajar del todo.

Algunos de los segmentos importantes son, la alimentación en el lugar de trabajo (oficinas, fábricas, centros distribución, hospitales, etc.), tiendas, supermercados auto-servicio, supermercados ecológicos/gourmet, también en la hostelería (hoteles, restauración) y en el sector ocio, donde en la actualidad trabajamos con varios gimnasios y clubs de Pádel. De estos segmentos destacaría las implementaciones realizadas en el segmento de alimentación con Compass Group y la de tienda de autoservicio con Korttelikauppa, publicadas recientemente.

En el vending, una de las grandes ubicaciones para las Neveras Inteligentes son los Micro-Markets: un modelo de tienda totalmente automatizado, con diferentes máquinas vending sin contacto que ofrecen no sólo diferentes formatos y productos de valor añadido, sino toda una experiencia para el usuario final. ¿Están ustedes presentes en este segmento, y podemos hablar de alguna alianza?

Ciertamente es así, una o varias Neveras Inteligentes Selfly crean un concepto de micro-market para oficinas u otros entornos, la posibilidad de disponer libremente del espacio en estanterías, hace que las Neveras Selfly creen un Micro-market por sí mismas.

La principal ventaja frente a un micro-market tradicional es que el pago de los artículos escogidos se realiza automáticamente, sin embargo, en el sistema tradicional los clientes han de pasar cada artículo individualmente por el escáner código de barras (este proceso manual puede crear errores y desajustes de inventario)

En Europa, ya tienen una fuerte presencia y acuerdos con grandes actores como Compass Group. En Iberia, ¿están ya presentes en el mercado?

La Nevera Inteligente Selfly de Stora Enso comenzó su comercialización en los países nórdicos y Europa central, recientemente se ha introducido en la región del sur de Europa y rápidamente se está expandiendo en países como Italia donde su entrada ha sido muy buena y ha sido fuertemente seguida por España y Portugal.

Actualmente estamos trabajando con más de 15 partners en Europa y seguimos con muy buena tendencia con lo que 2021 esperamos que termine con +1800 Neveras Inteligentes Selfly instaladas en los diferentes segmentos.

Número 125
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.