Publicidad
Noticias Vending Empresas | Balance en la CNMV

Grupo Azkoyen reduce su deuda en 2013

HOSTELVENDING.com 03/03/2014.- Azkoyen ha reducido la deuda financiera neta en 7,2 millones de euros a lo largo de 2013. La compañía recortó 2,8 millones el primer semestre y 4,4 millones durante el segundo semestre de 2013 gracias al Ebitda generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto según recoge en nota de prensa. Grupo Azkoyen concluyó así el pasado ejercicio con unos compromisos financieros de 35,4 millones de euros, lo que supone un 16,8% menos respecto al nivel de cierre de 2012. 

El escaso crecimiento económico en la zona euro y la debilidad de la demanda, consecuencia de la elevada tasa de paro, han afectado los planes de expansión comercial de la compañía. En este complicado contexto macroeconómico, la cifra neta de negocios ha experimentado un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior hasta situarse en 115,81 millones. Destaca, no obstante, la mejoría registrada en el segundo semestre respecto del primero. Así, en la segunda mitad de 2013 se ha logrado un crecimiento de ventas del 9,2% y Ebitda del 47,8% que ha logrado contrarrestar en buena medida los decrecimientos del primer semestre.

El difícil contexto económico no ha impedido, en cualquier caso, que Azkoyen refuerce su presencia internacional. Las ventas fuera de España suponen ya un 85,7% de la cifra de negocios del Grupo, lo que implica un incremento desde el 83,4% de 2012. En 2013 un 14,3% de la facturación ha venido de España; un 79,9% del resto de la Unión Europea y un 5,8% de otros países. Un resultado que reitera la vocación internacional del Grupo Azkoyen.

El Ebitda ha disminuido en 1,8 millones de euros, un 12,6%, pasando de 14,307 a 12,507 miles de euros como consecuencia de la reducción de las ventas en el primer semestre y en menor medida al empeoramiento del margen bruto -del 39,9% al 39,5%-. El impacto de la caída de ventas, no obstante, ha sido parcialmente compensado por una mejoría de la morosidad. Como consecuencia, el porcentaje de EBITDA/ ventas del grupo se ha situado en un 10,8%.

La reducción del margen bruto del 39,9% al 39,5% obedece fundamentalmente a razones de mezcla de productos. Por otra parte, se continúa con una exitosa implantación de iniciativas de mejora en las áreas de operaciones y compras.

Por sectores

Las ventas de la unidad de vending systems han experimentado una caída del 2,6% respecto a la registrada en 2012, hasta situarse los 33,55 millones de euros.

Las ventas en los mercados centroeuropeos, países del este de Europa y en África evolucionaron positivamente. Por el contrario, los mercados español e italiano se vieron más afectados por la recesión y la dificultad de acceso a la financiación que están experimentando buena parte de los operadores de tabaco.

El negocio de vending, por otra parte, se ha visto afectado por la caída de la demanda interna en la zona euro. Los mercados tradicionales -España, Portugal, Italia, Reino Unido y Centro de Europa-, no obstante, empiezan a dar signos de haber alcanzado el fondo del ciclo depresivo. La evolución es positiva en países del este de Europa, África y Oceanía.

Grupo Azkoyen, líder en el mercado de máquinas expendedoras de tabaco, sigue lanzando nuevos modelos adaptados a las necesidades de cada país. A su vez, también dedica importantes recursos a su gama de productos de vending.

Las ventas de la unidad de negocio de medios de pago han disminuido un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior -descenso del 14,4% en el primer semestre y aumento del 0,1% en el segundo semestre-, situándose en los 31,003 millones de euros. Destaca la recuperación del 2,8% registrada en el cuarto trimestre.

En el segmento vending, Coges ha sufrido una caída de ventas del 6,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, si bien, el tercer y el cuarto trimestre han registrado aumentos del 2,5% y 8,8%. Los mercados de Francia, España e Italia, en mayor medida, se han visto afectados por los efectos de la crisis económica y la reducción del crédito disponible a empresas.

En este negocio, la compañía centra los esfuerzos comerciales en la apertura de mercados fuera de la Unión Europea, que actualmente representan un 5% del total.

Las ventas de expendedoras de Azkoyen se retrae un 6,6%

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.