Publicidad

Grupo Azkoyen se despide del 2020 con un beneficio de 6,4 millones de euros

Grupo Azkoyen se despide del 2020 con un beneficio de 6,4 millones de euros

HOSTELVENDING.COM 02/03/2021.- La multinacional española cierra el año pasado con una cifra neta de negocios de 114,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 21,6% en comparación con el ejercicio anterior.

La sólida posición financiera, la difersificación geográfica y la capacidad de innovar y adaptar su oferta a la “nueva normalidad” han sido los ingredientes principales con los que Grupo Azkoyen ha mejorado sus cifras de negocio desde el estallido de la Covid; una mejora con la que la compañía mantiene su margen bruto en un 42,9%.

Al mismo tiempo, la reducción de gastos fijos en un 11,6%  ha sido otro factor que ha contribuido a alcanzar un EBITDA de 16,3 millones de euros (un 14,3% sobre ventas). Por otra parte, en cuanto a la deuda financiera neta, la gestión del capital circulante, la priorización de inversiones y la modificación de la propuesta de resultado de 2019 para no repartir de dividendos en 2020, ha permitido reducirla deuda financiera en un 72,5%, situando la misma en 2,9 millones de euros. A 31 de diciembre, el Grupo cuenta con una liquidez de 21,1 millones de euros.

Todo ello desemboca en el resultado consolidado después de impuestos del ejercicio 2020, que asciende a 6,4 millones de euros.

Volumen de negocio por países

En lo que respecta a la cifra de negocio consolidada por regiones, durante el ejercicio 2020, nuestro país representa un 15,4% de volumen total de la compañía, un 35,2% corresponde a Alemania, un 10,2% se dirige a Bélgica, un 8,9% lo engloba Italia, un 15,7% al resto de la Unión Europea, un 8,7% al Reino Unido y un 5,9% a otros países.

Evolución de las ventas por divisiones

En lo referente a la división Coffee & Vending Systems, tras un crecimiento notorio en los dos primeros meses del ejercicio, experimentó una reducción de ventas desde el mes de marzo por los impactos de la pandemia. Sin embargo, la cifra de ventas al final del año alcanzó los 30,8 millones de euros, un volumen que Grupo Azkoyen ha conseguido tras una apuesta decidida por la innovación y la respuesta de las necesidades de sus clientes y usuarios finales.

Por otro lado, en Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) las ventas comenzaron a caer en el mes de marzo hasta experimentar una gradual recuperación y alcanzar finalmente los 29,8 millones de euros.

En este punto cabe destacar la labor en materia de I+D concentrándose en la exitosa serie Cashlogy, la solución automatizada de control de efectivo que ayuda a gestionar el negocio de una manera más efectiva y a potenciar la higiene en el establecimiento, así como en el lanzamiento del nuevo sistema de pago sin efectivo Dynamos y del nuevo lector de tarjetas de crédito sin contacto PMT Nebular Pay, ambos bajo la marca Coges.

¿Perspectivas para 2021?

Para el conjunto del ejercicio 2021, la compañía espera un crecimiento de los ingresos por ventas, de los márgenes brutos y del EBITDA. Asimismo, se están potenciando las inversiones de los diferentes negocios en activos intangibles (ej. proyectos de desarrollo del Subgrupo primion y aplicaciones informáticas) y materiales, con un presupuesto agregado para el ejercicio 2021 de 6,4 millones de euros.

Así, la empresa navarra continúa con su apuesta por la innovación y la estrategia de diversificación geográfica y de negocios. Para ello, están a su vez acelerando el proceso de aumento de fuerza de ventas en los mercados con mayor potencial y la potenciación de los departamentos de I+D+i y de marketing de las diferentes divisiones.

Número 123
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.