Hotelería y colectividades mejoran rendimiento impulsados por el turismo y la mejora del consumo

HOSTELVENDING.com 24/02/2017.- La mejora del consumo en datos generales y el impulso del turismo vuelven a estar detrás de las mejoras registradas tanto en hotelería como en el mercado de las colectividades. Son indicadores que van de la mano de estas dos industrias que han logrado crecer a lo largo de 2016 y a las que el vending está muy ligada a través de diferentes modelos de negocio.
Así lo pone de manifiesto un nuevo estudio del Observatorio Sectorial DBK de Informa que recoge las tasas de variación positivas experimentadas por todos los sectores considerados –restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering-.
Crecen por segundo año consecutivo “gracias a la buena coyuntura económica, el crecimiento del gasto de las familias y el dinamismo de la demanda turística”, según el análisis realizado por la consultara.
“El sector de establecimientos hoteleros es el que mostró un comportamiento más expansivo, derivado del aumento del número de turistas, tanto españoles como extranjeros. Las cifras provisionales para el cierre de 2016 apuntan a un crecimiento del mercado de alrededor del 11,5%”, señala.
Por su parte, los restaurantes generaron unos ingresos de unos 21.800 millones de euros, un 4% por encima de los del año anterior, correspondiendo el 85% a los establecimientos con servicio en mesa y el 15% a locales sin servicio en mesa.
“Los ingresos de los hospitales privados no benéficos se aproximaron a los 6.200 millones de euros en 2016, también con un crecimiento cercano al 4%, sustentado en el buen comportamiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras. Las empresas de catering, por su parte, facturaron alrededor de 3.400 millones de euros (+3,7%)”, recoge en su informe.
En cuanto a la facturación total del sector de residencias para la tercera edad, registró un ligero aumento, que permitió alcanzar los 4.150 millones de euros.
El mantenimiento de la tendencia de crecimiento en el conjunto de la actividad económica permite anticipar que el mercado de hostelería y colectividades continuará mostrando un buen comportamiento a lo largo del período 2017-2018. Los ingresos de los restaurantes y los establecimientos hoteleros serán de nuevo los de mayor crecimiento.
La estructura de la oferta de hostelería y colectividades se caracteriza por una destacada fragmentación, si bien con una tendencia de progresiva integración en cadenas o grupos de empresas. El sector hospitalario privado no benéfico es, entre los analizados, el que presenta un mayor grado de concentración, ya que los diez primeros operadores alcanzan una cuota de mercado conjunta del 61,5%. Por su parte, las diez principales empresas de catering reúnen el 53% del mercado.














