Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Café | Estudios multisensoriales

¿Influyen el color y el peso de la taza en la evaluación del café?

¿Influyen el color y el peso de la taza en la evaluación del café?

HOSTELVENDING.COM 09/11/2020.- Qian Janice Wang, profesora adjunta en Ciencias de la Alimentación, expone a la SCA los resultados de una investigación realizada en la Cumbre Sensorial de la UE a principios de este año.

“El sabor está en la mente”: ¿cuántas veces hemos escuchado frases que relacionan directamente los sabores y su recepción con la dimensión psicológica? Lo cierto es que, aparte de cómo se ve, huele y se siente la comida, la información sensorial que de ella obtenemos depende de muchos factores ajenos a la composición del producto -por no hablar de nuestros propios estados emocionales o creencias-. Así lo sostiene Qian Janice Wang, que ha pasado gran parte de su trayectoria analizando cómo esa información contextual, ya sea presentada en la realidad física o virtual, da forma a nuestras experiencias alimenticias. 

Y si hay un protagonista en cuanto a este tipo de análisis, ese es el café: amado por todo el planeta, desprende un halo enigmático de sus efectos y sensaciones. Por su parte, ya a principios de este año, antes del COVID-19, Wang ofreció una charla sobre la "Percepción Multisensorial del Sabor" durante la Cumbre Sensorial de la edición de la UE, en la que gran parte de sus investigaciones estaban relacionadas con la influencia del color y el peso de la taza en la evaluación del café. 

¿Qué sabemos hasta ahora sobre el color y el peso de la taza? 

Como refleja la Specialty Coffee Association, los parámetros del color y el sabor son unos de los más estudiados en el campo del café. 

Tendemos a asociar colores específicos con gustos específicos: por ejemplo, el rojo/rosa se asocia típicamente con el dulzor, el verde con la acidez y el negro con el amargo. No solo tendemos a encontrar que los alimentos y bebidas de color rojo son más dulces, sino que las pruebas han demostrado que los alimentos degustados en tazones o vasos rojos o rosados también podrían tener un sabor más dulce en comparación con los de los envases blancos”, señala la profesora. 

Unos resultados que pueden trasladarse al ámbito del café, según expone Fabiana Carvalho, una investigadora sensorial del café de Brasil, quien ha publicado hace poco un estudio que demuestra que el color de la taza puede influir significativamente en el dulzor, la acidez y los estímulos del café de especialidad.

Aunque el rasgo del peso quizás es más desconocido, también existen estudios al respecto que confirman, por ejemplo, que un mayor peso aumenta la intensidad de la percepción de la fragancia o sabor. Y es un hecho que lo podemos comprobar en nuestra vida diaria: la tendencia de tomar el café en grandes tazas da una sensación de mayor calidez y saciedad por lo general, y en muchos establecimientos, coffee corners y servicios de café en oficinas, están empezando a implementar vasos de mayores tamaños.

Resultados de sendos estudios

Para el experimento relacionado con el color, según explica Wang, se dividió la mitad de la muestra: una recibió el café en una taza de papel blanco mientras que la otra la tomó en una de color negro. 

“En la muestra de los participantes en la Cumbre Sensorial de la UE, encontramos que, contrariamente a lo que habíamos entendido en experimentos anteriores, servir el café en tazas negras frente a las blancas no influía significativamente en su percepción de dulzura o amargura”. Sin embargo, sí que hubo una diferencia significativa en la percepción del cuerpo de la bebida: “el café servido en la taza negra tenía un cuerpo significativamente mayor que el de la taza blanca”, expone.

Respecto al experimento del peso, la audiencia recibió unas muestras de café en, aparentemente, las mismas tazas blancas. No obstante, en parte de ellas se colocaron unas arandelas metálicas en el fondo para hacerlas 20 gr más pesadas. “El regusto fue el único atributo que mostró una diferencia significativa, ya que los participantes calificaron la taza más pesada como la que tenía un regusto más largo”, revela Wang.

Número 133
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.