Publicidad
Noticias Vending Nacional | Reverse-Vending

La aprobación definitiva de la Ley de Residuos levanta ampollas

HOSTELVENDING.com | 24/06/11.- Todavía no ha entrado en vigor, y no se conoce qué tipo de acogida ni de aplicación va a tener el sistema de devolución y retorno (SDDR), pero la aprobación definitiva, por parte del Senado, de la nueva Ley de Residuos ya está levantando ampollas en diferentes puntos del sector. Ecoembes ya declaró en su momento, durante la tramitación de la ley que, aunque no se implantaba este sistema de retorno con la legislación, sí se dejaba la puerta abierta a que las comunidades autónomas pudieran acoger este sistema, desarrollarlo y plantearlo a los diferentes agentes de la industria alimentaria, del comercio y la distribución.

Los actuales gestores de los residuos y el reciclaje podían estar tranquilos, de momento, ante una implantación que no era ni mucho menos real ni cercana, y que sólo en el lento avance del reverse vending podía tener algún tipo de amenaza. Pues bien, ni siquiera con una aplicación irrisoria en nuestro país se han quedado satisfechos y han pasado a la acción con una actuación muy intensa en el plano institucional.

TOMRA tomra reverse vending reverse-vending machines maquinas expendedoras reciclajeY es que esta entidad, junto a otra como Ecovidrio, se ha asociado con entidades muy importantes del sector para mostrar su claro rechazo a estas propuestas. A partir de ahora caminarán de la mano de asociaciones y federaciones del calado de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución), ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), CEC (Confederación Española del Comercio).

En contra y a favor

El objetivo, para los detractores del SDDR, será dejar claro los inconvenientes de un sistema que, en España, no tiene tradición ni arraigo entre usuarios y consumidores; que encarecerá los productos que tengan este tipo de envases, que la inversión en máquinas de reciclaje es demasiado alta en la actual coyuntura de crisis económica, y que los beneficios en cantidad de residuos recogidos no es para nada proporcional al gran esfuerzo que hay que realizar.

A favor del sistema SDDR, abogan ejemplos como los de Alemania o Noruega, donde este sistema triunfa, crea empleo y reduce aún más los residuos. Algunas estimaciones hablan de un 98% de tasa de reciclaje, aunque los niveles en España son muy buenos, del 66%, y están por encima de la media europea. Por la parte que toca al negocio del Vending, la instalación de estas máquinas automáticas sería el complemento perfecto que cerraría el círculo de servicios que ya ofrecen las máquinas expendedoras.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.