Publicidad
Noticias Vending Artículos | Especial máquinas de reciclaje

Reverse-Vending, un negocio que avanza lento pero seguro

Reverse-Vending, un negocio que avanza lento pero seguro

HOSTELVENDING.com | 14/06/11.- El mundo del vending no da la espalda, ni mucho menos, a las nuevas tendencias ecológicas, de crecimiento sostenible y reutilización de recursos. De ahí que se extienda, de un manera lenta pero segura, viable y rentable. La industria del reverse-vending; máquinas especializadas en la gestión de residuos de los productos que se distribuyen en la venta automática. Plásticos, vidrios y latas tienen una función muy clara en la industria de la distribución alimentaria una vez se ha consumido su contenido: ayudar a la conservación medioambiental, disminuir costes y ganar en concepto de responsabilidad empresarial. El reverse-vending se mete de lleno, y complementa, la cultura del reciclaje y la separación de desechos.

La puesta en circulación de los contenedores de colores que inundan los principales puntos de las ciudades han creado en la ciudadanía una cultura en la separación de los residuos, y las estadísticas en cuanto a la reutilización de envases son halagüeñas a tenor de los datos de los últimos ejercicios. Las máquinas de vending inverso son el complemento perfecto para fomentar esta cultura que ya se ha convertido en hábito.

De hecho, las empresas que se han especializado en este sector se plantean sus líneas de negocio como puntos de recogida que aumentan las posibilidades de reciclar por parte del consumidor y como nuevo servicio que pueden prestar las empresas de vending. Si se presenta como un contenedor más, no hace más que facilitar la labor a los ayuntamientos respectivos para la recogida, tratamiento y transporte de los residuos; mientras que si se presenta como un servicio más a las empresas de venta automática, éstas lo asumen como un servicio más que prestar a sus clientes, un elemento para la obtención de nuevas materias primas disminuyendo costes y un elemento fundamental para ganar en imagen de marca y en responsabilidad social corporativa. A todo esto, se suma que los usuarios suelen recibir algún tipo de incentivo para que el retorno del envase forme parte de sus costumbres de consumo, principalmente a través de pequeños descuentos en determinados establecimientos o tarjetas de puntos para obtener premios.

¿Cómo se encuentra el mercado actualmente?

Algunas empresas ya han logrado asentarse en un sector que promete una expansión importante en el medio plazo, y empiezan a notar las primeras dosis de rentabilidad. La firma Internaco, establecida en Galicia y distribuidora oficial en España de la marca fabricante noruega Tomra, tiene claro que el futuro del negocio depende, en gran medida, de la buena voluntad del ciudadano. "Para ello tienen que funcionar bien la política de incentivos. Teniendo en cuenta que en España no reverse vending reciclaje maquina expendedora machine machines recyclingocurre como en otros países, donde hay una ley específica de retorno de envases, que siempre obliga y fomenta este tipo de iniciativas, los incentivos a los consumidores es el gran filón que nos queda para avanzar", comentó Luis Seoane, responsable de Internaco, una firma que no llega a los dos años de incursión en este negocio. Para estas pequeñas píldoras persuasivas se suele echar mano de tarjetas de puntos que se van complementando para canjear por regalos y promociones; descuentos en determinados productos si la máquina de reverse-vending se instala, por ejemplo, en un supermercado o punto de venta; y también pequeñas devoluciones en metálico.

Internaco se ha especializado en modelos pequeños, instalados junto a máquinas de vending tradicional; y también en modelos industriales para recepción de envases de gran tamaño. Sus lugares de emplazamiento predilectos van desde los supermercados (donde los incentivos funcionan muy bien con los descuentos en productos del propio establecimiento), aparcamientos, plazas céntricas y lugares donde haya puntos de recogida de residuos con los típicos contenedores de colores. "La instalación de una máquina de reverse-vending tiene una clara finalidad pedagógica, para incidir en el aspecto de conciencia ecológica de la gente, y es una solución muy socorrida antes de, por ejemplo, subir las tasas municipales de residuos o poner impuestos específicos", continuó Seoane. El progreso en los últimos años es notable y se ha profundizado en el concepto de complemento a los otros puntos de recogida de residuos, incluso en la sustitución de algunos (los amarillos de envases) aunque supone un aumento de los costes.

Medios para aumentar la rentabilidad

La rentabilidad se empieza a hacer patente en los negocios de este tipo. En primer lugar vendiendo directamente la máquina a las empresas de vending, que lo ven muy beneficioso en el ahorro de costes en materias primas y ahondan en el mundo y la cultura del reciclaje. Y en segundo lugar porque se ha convertido en un soporte publicitario de primera categoría. Aunque la inversión en esta materia se ha estancado por la crisis, siempre se ve como un modelo atractivo en función de las ubicaciones. "Nuestros clientes suelen ser proveedores vending, embotelladoras y envasadoras que quieren demostrar que están apegados a la preservación del medioambiente, empresas verdes, supermercados y algunos fabricantes de máquinas", concluyó un Seoane esperanzado en la buena evolución del negocio para los próximos años.
reverse vending reciclaje maquina expendedora machine machines recycling
Misma sensación tienen en MPC Ambiental, otra firma dedicada a este sector. "La viabilidad se nota aunque más despacio de lo que nos gustaría", confirmó a modo de reflexión inicial su responsable comercial Enrique de la Fuente. La experiencia, corta porque la mayoría de empresas de este tipo no llegan a los dos años, dicta que sólo como soporte publicitario es complicado notar una rentabilidad relevante. Aunque se confía en una recuperación de la inversión publicitaria conforme se vaya saliendo de la crisis, las políticas deben ir encaminadas a otras variables como los emplazamientos. "Es importante llegar a acuerdos con empresas que tengan ubicaciones como universidades, edificios institucionales, colegios para complementar su oferta vending con la de la recogida de residuos", prosiguió De la Fuente.

El sector espera un impulso importante con la tramitación de la Ley de Residuos, en la que se intentará recoger ciertos grados de obligatoriedad para dotar de más mecanismos a la expansión de la industria. MPC insiste también en el modelo de incentivos, con la impresión de tickets o fichas canjeables, y en la adaptación personalizada a cada sector y cada ubicación. Sin olvidar por supuesto el impacto publicitario. "La marca de vending dispone de más superficie para anunciar sus productos y todas las virtudes de su empresa, además de reafirmar su compromiso con la cultura ecológica", concluyó.

Apporto es otra de las firmas que mayor expansión está experimentando en nuestro país tras dos años de actividad. Esta compañía se ha especializado en la venta directa a empresas de venta automática, importando dispositivos de la firma italiana Euromecánica. "De momento la rentabilidad no llega a las expectativas que esperábamos, aunque la tendencia es positiva", comentó Jordi Molins, responsable comercial de Apporto Supplies. Esta dinámica depende de una inversión directa de las empresas de vending, las cuales, en su mayoría, han demostrado un gran interés por su sensibilidad ecológica y su afán por cumplir con la responsabilidad social corporativa. Bien es cierto que las empresas continúan satisfechas con estas inversiones por la gran calidad de las máquinas y el funcionamiento impecable que están demostrando, pero no deja de ser una inversión que cuesta mucho ejecutar. "Con todo esto, las sensaciones son positivas por algunos emplazamientos que hemos conseguido, gracias a las alianzas con clientes fuertes; aunque hay que tener en cuenta que es un negocio incipiente al que todavía hay que verle su rentabilidad en su grado máximo", concluyó un positivo Molins.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.