Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Artículos | Prohibición del plástico

La cuenta atrás para la directiva contra el plástico: vasos de papel, stock y nuevas demandas

La cuenta atrás para la directiva contra el plástico: vasos de papel, stock y nuevas demandas

HOSTELVENDING.COM 21/05/2021.- En vending, el 76% de los consumidores estiman que los vasos y paletinas utilizados deberían ser biodegrabables. Si a ello le sumamos la normativa europea que está a la vuelta de la esquina, es necesario afrontar que el presente estará marcado por la necesidad de buscar alternativas más sostenibles, y adaptar todo el portfolio a los requisitos sociales y legislativos.

A menos de un mes para que entre en vigor la Directiva Europea 2019/904, y con ello sus prohibiciones de determinadas referencias y la reducción de otros productos de plástico, aumenta la incertidumbre del sector. Así, La Asociación Catalana de Vending ha vuelto a reunir a los principales actores del sector en su segundo webinar sobre "Vasospaletinas y sostenibilidad, ¡Somos parte de la solución!". En esta ocasión, lo ha hecho de la mano de fabricantes de envases, vasos y paletinas que operan en la distribución automática y el vending, para poner en común las distintas soluciones y perspectivas que están aplicando a su negocio de cara al 3 de julio.

Una de las caras más conocidas del evento virtual fue la empresa fabricante de vasos de papel para vending (entre otros productos), Huhtamaki. Así, Inma San Juan, responsable de Marketing, explicó que, aunque parece que el vaso de papel es una novedad actual, lo cierto es que el grupo apostó hace más de 25 años por esta alternativa para vending.

Vasos de papel vs vasos de plástico

San Juan habló de las tendencias y preferencias en el sector del vending, para poder afrontar un futuro sostenible. Y es que, en la práctica, estos vasos (que en el caso de Huhtamaki, están fabricados en España), papel suponen hoy una alternativa a tener en cuenta; pero, ¿qué opinan los consumidores de vending?

¿Qué busca el consumidor en las máquinas de vending?

A nivel general, el consumidor busca que los envases sean sostenibles. De hecho, el 50% de ellos considera que el plástico es el mayor problema medioambiental. Por tanto, lógicamente, le genera una inquietud y esto se traduce en que un 65% busca alternativas sostenibles de manera proactiva. Respecto al papel, según estudios de Mondi Group de 2021, el 93% considera que el papel es la alternativa más sostenible.

Lo mismo sucede en el usuario de vending, es cada vez más sostenible. Si tenemos en cuenta que el 74% de los productos consumidos son bebidas, de las cuales el 40% son calientes, es muy importante tener en cuenta el vaso utilizado, y la percepción del consumidor frente a este.

Así, el 76% considera que los vasos y paletinas deberían ser biodegradables; es decir, compostables.  A ello se suma que el 74% desearía que hubiera puntos de recogida selectiva en las máquinas de vending.

Por otra parte, desde Huhtamaki mencionan la comodidad de uso de los vasos de papel. El plástico, al ser un material conductor, puede provocar que se transmita el calor de la bebida directamente a la mano del consumidor. En un estudio interno, el 93% de los consumidores declararon poder sostener el vaso de papel durante más tiempo sin quemarse. 6 grados menos que podrían marcar la diferencia.

Otra de las características potenciales de este tipo de vasos es su capacidad de personalización, muy valorada por las empresas: desde un branding más sencillo a diseños máss atrevidos, personalizar con la identidad corporativa es uno de los medio más económicos y eficaces de comunicar un mensaje al público.

“Conecta con el consumidor, fideliza y marca la diferencia con campañas en fechas señaladas, promociones… Invitando a los consumidores a interactuar con la marca mediante diseños únicos y códigos promocionales”, explica Inma.

Por su parte, Ignacio Ashi, Key Account Manager en Huhtamaki, trasladó las ventajas de los vasos de papel en comparación a los de plástico, destacando en primer lugar que estos primeros son renovables, proceden de fuentes renovables. El plástico, sin embargo, presenta un 0% de materia renovable.

El formato de papel también tiene una huella de carbono menor. Hablamos de 10,04 gr producidos por el plástico frente a los 5,38 gr del papel. Si a esto le sumamos que los vasos de plástico emiten 2,80 gr de CO2 por la producción transporte y fin de vida en comparación con los 1,76 gr de la alternativa de papel, supone prácticamente la mitad.

Desde Huhtamaki también compararon la gestión de residuos, en la que vuelve a ganar el combate el vaso de papel: Si vemos una comparativa de la tarifa de punto verde de Ecoembes en 2021, nos encontramos 0,856 euros/kg en plástico frente a 0,082 euros/kg de papel. Es decir, que de 1 millón de vasos de plástico, pagaremos 2.671 euros frente a 344 euros con el otro material.

En su intervención, Ignacio también hablo del nuevo impuesto sobre el plástico que será de 0,45 euros por Kg, lo que se traduce en 1.404 euros por un millón de vasos (vs 132 euros con el papel).

Y por supuesto, en la ponencia no pudo faltar la “la famosa tortuga” referida a los requisitos legislativos europeos de marcado. Así, la UE obliga a marcar con la etiqueta en todos los vasos fabricados a partir de plástico, o que lo contengan, con el logotipo de la tortuga, obligatorio a partir del 3 de julio.

Frente a ello, “no existen alternativas plastic free, los micro plásticos y bioclásticos también están afectados por el logotipo”, sentencia Ashi.

Proximidad, el otro gran elemento

En el turno de Nupik, fabricante de vasos situado en Cataluña perteneciente al grupo italiano DOPLA desde 2016, su director comercial, José María García, expuso la importancia de tener en cuenta otros factores como la proximidad. En este sentido, sus productos cuentan con las certificaciones de producto local, de proximidad y km 0: “defendemos que nuestro cliente pueda tener un proveedor cercano”, comenta García.

Y es que, cumplir la directiva y, simultáneamente, se distribuyen productos que tienen distancia, la industria no hace la suma de un aporte completo al medioambiente. “En el sur de Europa, esa manera de medir la procedencia no la tenemos adquirida aún, pero nosotros lo transmitimos; de manera que si ocurre alguna incidencia en trazabilidad, por ejemplo, podamos aportar soluciones rápidas, muy importante, sobre todo, en vending”, añade José María.

Respecto a sus productos, en sus nuevos catálogos aparece el concepto “reciclable”, “La corriente negativa desde el 2018 frente al plástico, de alguna manera nos ha condenado a partir de una fecha cercana no poder vender platos, aunque vasos sí. En todo caso nos hemos ido adaptando”.

Así, presentan una gama reducida en la que fabrican vasos en cartón, ya que una de las fuertes tendencias en vasos es que sean 100% sin plástico, un avance muy importante de cara a un tiempo muy reducido.

En cuanto al plástico, Nupik continúa teniendo una gama reutilizable, que en esencia, es lo que la ley también persigue: reducir, reciclar y reutilizar.

¿Qué pasará entonces con el stock?

Pese a que la normativa es de ámbito europeo, lo cierto es que cada país tiene potestad para aplicarla según crea conveniente. De hecho, si comparamos España con Italia, veremos alguna que otra diferencia.

En el caso de la normativa española, sí que permite una compra anterior al 3 de julio y que se vendida posterior a la fecha en cuanto a los vasos que llevan el logotipo anteriormente comentado. Pero cuando hablamos de productos como paletinas, está prohibido aún habiéndose entregado el 2 de julio; no se puede liquidar.

En el caso de NI.SI, según expuso en su intervención Evelina Milani, hasta la fecha acordada, cualquier producto en stock se pude vender: “En Italia no hay un decreto de actuación de la directiva. Hemos recibido una comunicación de la Unión del Plástico Italiana donde nos confirman que en la UE no se puede producir plástico después del 3 de julio, pero sí se podrán agotar las existencias dentro del propio país”, explica.

Quizá este cambio radique en que Italia cuenta con una industria de fabricantes más amplia, 12 o 14 compañías dedicadas al sector frente a un número más bien anecdótico en España; por ello, la fuerza de las peticiones no es la misma. “No hemos sido escuchados desde el primer día, es una realidad que no podemos dejar escapar”, expresa José María García.

Y cuando llegue el momento, estaremos pendientes de ver qué sucede: ¿se eliminará todo el plástico de los sectores en los que está presente el día 4?, ¿sacarán las paletinas de plástico de las máquinas de vending a partir de la fecha acordada? Porque en la práctica, resultará extremadamente complicado llevar a cabo una operación de ese calibre.

Número 142
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.