La información es poder: ¿La tienen los pequeños caficultores de especialidad?

HOSTELVENDING.COM 29/08/2025.- Gustavo Peña y Jhon Jairo Vega comparten los resultados de un estudio con 52 pequeños productores en Tolima, Colombia. Recogido por la SCA, el informe explora los retos a los que se enfrentan para acceder a información del mercado.
Cuando se habla de asimetría de información, suele estar ligada al concepto de "el mercado de los limones", un término acuñado por el economista Akerlof para describir mercados en los que el vendedor sabe mucho más sobre un producto que el propio comprador.
En ese sentido, como expone Laurel Carmichael, Publications Manager de la Asociación de Cafés de Especialidad (SCA), cuando se valoran los productos "comercializados con transparencia", estamos dando a entender que otros bienes, "no transparentes", se intercambian en un mercado de limones, donde falta información importante para los compradores.
Ahora bien, para muchos pequeños caficultores, ocurre lo contrario: Han de decidir dónde vender su café, a quién y a qué precio; eso, con el hándicap de tener un acceso muy limitado a los datos de mercado.
¿Qué significa realmente la "transparencia"?
En lugar de suponer que ciertos actores limitan la información, podemos plantear interrogantes como: "¿Esperamos que la información circule en ambas direcciones?, "¿Pueden los caficultores acceder de forma sencilla a información veraz y precisa sobre los precios del café y la cadena de valor?"
Lógicamente, para nosotros, la información es nuestra razón de ser, y entendemos que es algo fundamental. La información es poder, ayuda a crear valor y reduce los riesgos en cualquier toma de decisiones.
Lo que dice el pequeño productor de café sobre ello
Gustavo Peña y Jhon Jairo Vega dan a conocer los resultados de dos encuestas realizadas a pequeños productores de café de especialidad en Tolima, Colombia. Para elaborarlo, incidieron en siete tipos de información de mercado más allá del precio, como los métodos de pago de los compradores, el número de compradores potenciales...
Frente a ello, los caficultores entrevistados confirmaron tener un acceso muy limitado a la información esencial. De hecho, las respuestas fueron contundentes respecto a la importancia de la información y, que de disponer de ella, les permitiría reducir riesgos, planificar de forma estratégica y mejorar sus medios de vida.
Conclusiones que corroboran las investigaciones realizadas por la SCA sobre la distribución del valor en el sistema cafetero. Por ejemplo, en un grupo focal con productores de café (llevado a cabo junto a ANACAFÉ en Guatemala en 2023), los encuestados identificaron que un mayor acceso a información sobre calidad del café y tendencias del mercado era esencial para distribuir el valor de manera más equitativa.














