Publicidad
Noticias Vending Nacional | Campaña de inspecciones

La Junta detecta irregularidades en una de cada cuatro máquinas expendedoras

HOSTELVENDING.com 07/10/13.- A principios de junio, la Junta de Andalucía anunció la puesta en marcha de una campaña de inspección en máquinas expendedoras y establecimientos de comida preparada en las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla para comprobar si cumplían con las condiciones de etiquetado de productos e información al consumidor que exige la legislación actual.

Todavía no ha concluido, pero ya conocemos los primeros datos de estos controles que se realizan de manera continuada durante todo el año, para seguir sensibilizando a fabricantes, distribuidores y a todo aquel que interviene en la cadena de comercialización de la importancia y obligatoriedad de cumplir con la legislación vigente en materia de etiquetado y composición de los alimentos.

De las visitas a establecimientos realizadas, Consumo ha detectado ciertas irregularidades relacionadas, sobre todo, con la información que se da al consumidor sobre la máquina y el contacto con los responsables de la misma en caso de querer realizar algún tipo de reclamación.

Por el momento, se han realizado 43 controles dentro de esta campaña, 15 en Jaén y 28 en Sevilla, abriéndose un total de 11 actas. Esto supone que una de cada cuatro máquinas no cumple con la normativa, un porcentaje todavía bastante elevado teniendo en cuenta que hablamos de leyes bastante antiguas como son el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas; del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.

Entre las irregularidades más relevantes están la carencia de todos los datos del responsable del abastecimiento y mantenimiento que deben figurar en el exterior de la máquina de manera fácilmente visible; la falta de la dirección postal; el hecho de no figurar visible la sede física o dirección postal donde la persona que desee presentar una reclamación o queja pueda tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones, según el modelo que se establece en el Decreto 72/2008, o carecer del nombre de la persona o empresa responsable de la máquina.

Los tres primeros supuestos se dan en el 24% de las máquinas revisadas, mientras que la falta de identificación de la persona o empresa responsable se constata en el 7,3% de los casos.

Hay que destacar que todas las irregularidades se detectan en la provincia de Jaén, mientras que en Sevilla de las 28 actuaciones realizadas, ninguna se ha saldado con la apertura de un acta por parte de Consumo. Todavía queda por conocer el dato relacionado con la provincia de Málaga.

Según el artículo 4 del Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, las máquinas expendedoras de comida preparada siempre "estarán debidamente identificadas, indicando de forma claramente legible y fácilmente visible, en la parte exterior de la máquina, el nombre y dirección de la persona o empresa responsable del abastecimiento y mantenimiento de las mismas".

La Junta de Andalucía refuerza el control sobre las máquinas de vending

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.