La política de precios del sector, acorde con el criterio de la Comisión de la Competencia

HOSTELVENDING.com | 29/11/12.- El tema de los precios continúa siendo una de las cuestiones más en boga entre los profesionales del sector. Desde hace un par de ejercicios, la necesidad de subir precios, tanto para ser más tenidos en cuenta en términos de calidad y servicio, como para que los márgenes no se desplomen del todo, está meridianamente clara en las empresas de la industria. Ahora que estos días se están produciendo protestas y manifestaciones en el sector ganadero de la leche, por la cuestión de los márgenes, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha afirmado que el impacto negativo de la venta con pérdidas es una lacra que el sector comercial no se puede permitir.
De hecho, la repercusión del IVA en los precios, acordada por la mayoría de empresas y asociaciones profesionales, ha sido un paso lógico para no reflejar debilidad y dinámicas que no favorezcan la competencia entre los agentes del sector.
Según Retail, la persecución de esta práctica y los efectos adversos que de ella se derivan han llevado al organismo que preside Joaquín García a pedir a la distribución el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia. En un informe sobre el protocolo de colaboración, por ejemplo en el sector lácteo, la CNC señala que “puede existir una racionalidad para tal comportamiento dependiendo del contexto en que se realice, y de hecho puede reflejar dinámicas favorecedoras de la competencia entre los operadores”. La venta con pérdida es un sistema no deseado.
El protocolo elaborado por la CNC pretende beneficiar al consumidor final y por ello, ha destacado que un texto, firmado por la propia Administración, no debería inducir a los operadores “a desarrollar comportamientos que, pretendiendo trasladar adecuadamente la existencia y características de tales productos, permitan una discriminación directa hacia los potenciales competidores".