La sostenibilidad es ahora lo que en su momento fue la seguridad alimentaria

HOSTELVENDING.COM 26/09/2025.- La sostenibilidad es hoy el nuevo estándar para las compañías, aunque es un reto que muchas aún no han interiorizado.
Hubo tiempo en que hablar de sistemas de autocontrol o de APPCC sonaba futurista o utópico en muchas industrias. Hoy, sin embargo, lo damos por sentado. Tanto de lo mismo con la sostenibilidad, un ámbito que si bien al principio sonaba de forma tímida, se ha convertido en todo un requisito estructural.
Ahora bien, no todas las empresas están preparadas, ni técnica ni culturalmente. Así lo señala Iván Cortázar, director de ADESA, para Qcom: "La sostenibilidad hoy es para las empresas lo que la seguridad alimentaria fue hace 20 años".
APPCC, etiquetado, gestión de alérgenos, certificaciones, planes de exportación, BRCGS... las empresas han tenido que ir adaptándose sin morir en el intento en un mar de siglas, auditorías y estándares. Además, a estas se han ido sumando nuevas normativas.
Por ejemplo, ahora, las nuevas siglas son EUDR, huella de carbono, planes de ecodiseño, memorias ESG o estrategias contra el desperdicio alimentario. Y, frente a este nuevo panorama normativo, no todas las organizaciones han comprendido que la sostenibilidad no es un epígrafe más del plan de comunicación; es una dimensión estructural del negocio.
Por eso, la sostenibilidad requiere el mismo enfoque que en su día exigió la seguridad alimentaria. Lo que entonces parecía una carga, hoy es una palanca de competitividad, y con la sostenibilidad ocurrirá lo mismo.
ADESA, por su parte, insiste en la importancia de diseñar proyectos adaptados a la realidad de cada empresa, de trabajar junto al departamento de calidad y sostenibilidad de la compañía. “La clave es acordar bien el alcance y crear un equipo mixto bien coordinado, con responsabilidades y plazos claros”, detalla Cortázar.
También menciona parte de esas nuevas obligaciones por parte de las empresas, como:
- Reducción de plásticos y control de envases.
- Cálculo y reducción de huella de carbono.
- Planes de prevención de residuos.
- Cumplimiento del Reglamento EUDR contra la deforestación.
- Informes de sostenibilidad.
Para muchos operadores del canal horeca, unattended, colectividades o retail, esta realidad implica repensar procesos, rediseñar envases, asumir nuevas responsabilidades y comunicar de forma más transparente.














