La subida del azúcar puede amargar el café

HOSTELVENDING.com | 29/12/10.- La cuesta de enero parece que va a empinarse día a día conforme se acerca el nuevo año. Las constantes subidas de los consumibles para las máquinas de bebidas calientes (azucar, leche, chocolates solubles, cafés, etc.) y snacks, junto con el inminente aumento de un 10% de la tarifa eléctrica, acosan los márgenes de beneficios de los distribuidores de vending.
La brutal subida de un 20% de precios que ha sufrido el azúcar en los tres últimos meses y puede quedarse en anecdótica si se cumplen las expectativas de un aumento de hasta el 58% a principios de 2011 según las empresas azucareras. La falta de abastecimiento y unos precios sin precedentes en los últimos 30 años, pueden amargar una parte importante del negocio del vending.
El encarecimiento es debido a la escasez del producto que ya ocasionó problemas hace pocos meses entre empresas fabricantes de dulces de Navidad, lo que requirió la intervención de la Junta de Andalucía para salvar la producción de los tradicionales mantecados de Estepa .
El mayor coste del azúcar repercutirá pronto también en el precio de otros productos habituales de las máquinas expendedoras como snacks, dulces, chocolatinas, caramelos, chicles, etc.
El problema afecta especialmente a Andalucía que tras la OCM, que desmanteló el sector azucarero en Europa, se ha quedado con una sola productora de azúcar y una reducción de la producción del 70% y la desaparición de los cultivos de caña de azúcar. El precio actual es ya el más alto de la historia porque España depende ahora de la importación, de esta materia prima básica en la alimentación, para abastecerse. La Unión Europea que ha ocasionado la situación deberia actuar para resolverla.