La tormenta arancelaria no cesa: Los alimentos y bebidas, en el ojo del huracán

HOSTELVENDING.COM 12/10/2025.- Incluso marcas con producción localizada en regiones como Estados Unidos, siguen dependiendo de materia prima importada, por lo que están lejos de quedar al margen del impacto de las tensiones geopolíticas y los aranceles.
Pocas categorías de consumo están sujetas a los shocks arancelarios como la industria alimentaria. La razón, tan evidente como ineludible, es directamente proporcional a la dependencia de los ingredientes que se cultivan, procesan y comercial a nivel mundial. Cacao, café, aceites, trigo, especias... buena parte de la despensa global se sostiene sobre cadenas de suministro internacionales.
Para entender aún más esta realidad, un análisis de FoodBev Media, abordado por Sogyel Lhungay, pone la lupa en esta vulnerabilidad estructural. Y es que, incluso marcas con fabricación propia en países dominantes como EEUU, dependen directamente de la importación de insumos de otras regiones; esta, a su vez, va estar condicionada por las tensiones geopolíticas, la volatilidad de los precios y de los aranceles.
¿El resultado? Un sector especialmente sensible, además de a las variaciones de coste, a los cambios de la percepción de valor de los usuarios finales. Un cambio que ya se está manifestando, según el experto. Y es que, según los datos recogidos, las menciones a preocupaciones sobre precio y valor en los comentarios de consumidores sobre los snacks crecieron un 11,3% en abril de 2025.
El consumidor ha cambiado, eso ya lo sabemos. Ahora, alterna canales, busca promociones agresivas, prioriza marcas blancas y limita sus compras incluso en lo esencial. La inflación de 2022 dejó una cicatriz: convirtió el ahorro en hábito, y la contención, en la norma.
Esto, para las marcas, se traduce en una reconfiguración continua del mercado. No basta con absorber costes o rediseñar envases y productos; se impone una revisión más profunda de la trazabilidad, el origen de la smaterias prima o de la estrategia comercial.














