Las expendedoras son el único canal que no cede ventas en el consumo fuera del hogar

HOSTELVENDING.com 13/11/13.- Vistas las recaudaciones del último año, más de un operador pondrá en duda la afirmación de este titular. Sin embargo, es la contundencia que arroja el 'Anuario de la Alimentación en España 2012' que elabora Mercasa desde hace 16 años y que ayer presentó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Según los estudios realizados el vending es el único canal, dentro del consumo fuera del hogar, que no ha cedido ventas en el último año. Una explicación a estos datos puede darse por el reajuste llevado a cabo por el mercado en los últimos años desembocando en la estabilización del mismo; otra en las posibilidades de adaptación de un mercado joven como el de las máquinas expendedoras.
El caso es que todos los indicadores bajan, en visitas y recaudaciones, excepto la venta automática. La cifra de ventas en el sector de alimentación y bebidas fuera del hogar alcanzó 33.044 millones de euros durante el año 2012, experimentando una reducción del -4,1% respecto al año anterior -la minoración de la cifra de ventas ha sido especialmente acentuada por la evolución negativa durante el segundo semestre-.
Por otra parte, las visitas realizadas al sector de restauración han experimentando una reducción del -2,9% respecto al año 2011 -6.831 visitas en 2012 frente a 7.036 visitas en 2011-. Además, el ticket medio por comensal alcanzó los 4,84 euros durante el año 2012, experimentando una minoración del -1,2% respecto al año anterior.
La industria del vending se contabiliza en conjunción con los hoteles, el ocio nocturno y las tiendas de conveniencia, representando el 20% del total del consumo fuera del hora con 6.592,4 millones. Los restaurantes tradicionales siguen concentrando el grueso de esta tendencia con el 49,3% del total, mientras que los establecimientos de autoservicio y servicio rápido facturaron 10.160,8 millones, lo que supone el 30,7%.
Durante el año 2012, la comida con el 40,2% y la cena con el 26,8% representan los dos momentos de consumo más significativos en las ventas totales fuera del hora. El consumo de alimentos y bebidas disminuye sensiblemente en aperitivos, un 10,6%, y en las comidas principales, es decir, cena, un 5,6%, y comida, un 5,1%.
Para comer fuera de casa, los españoles preferimos los bocatas. Son los productos a base de pan lo más demandados con el 22,8%, seguidos por los que cuenta con una base de patatas, con el 14,9% de la demanda, los embutidos con el 12,1% , la bollería con el 11,8% y las ensaladas con el 10,1%. Entre las bebidas, las que más incidencia siguen teniendo son el café, las bebidas con gas, la cerveza, el agua mineral y el vino.
Y en 2013
En cuanto a los primeros datos correspondientes a 2013, Arias Cañete avanzó que el consumo en los hogares se incrementa un 0,8% en el último año móvil a mes de septiembre. La subida de los precios medios de los alimentos, 1,6%, explica el crecimiento más acentuado en valor, un 2,4%.
Además, se produce un incremento en las principales categorías de alimentos, como las hortalizas frescas un 2,3%, leche 1,0%, carne fresca, 0,2%, pescado 0,6%, y los derivados lácteos 0,5%. Y siguen registrándose crecimientos de volumen de algunas categorías básicas como azúcar, legumbres, huevos y pan. El consumo de frutas frescas se contrae un 1,1%.
Fernando Fernández: "Los platos preparados debería estar en todas las oficinas"














