Publicidad
Noticias Vending Asociaciones | Entrevista a Fernando Fernández, presidente de la AEPPR

"Los platos preparados deberían estar en todas las oficinas y centros de trabajo"

"Los platos preparados deberían estar en todas las oficinas y centros de trabajo"

HOSTELVENDING.com | 20/04/12.- Los empresarios del sector de los platos preparados celebraron el pasado 2 de febrero un seminario de formación y divulgación de lo más interesante. La jornada, organizada por la Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados, se centró en la presentación de un estudio de mercado, pero también sirvió para debatir temas como el papel del canal Vending. Su presidente, Fernando Fernández, nos ha querido retratar cuál es la relación del binomio expendedoras-precocinados.

-En primer lugar, cuanto tiempo lleva trabajando la asociación, cuántos miembros tiene y cuál es su grado de representatividad del sector.
Asumí la presidencia de la Asociación desde el momento de su creación, hace ahora 4 años, y lo hice con muchas ganas de trabajar en este proyecto, que nace con la clara misión de fomentar la competitividad de este sector, proporcionando herramientas útiles a las empresas del sector y dando a conocer las virtudes de los alimentos preparados refrigerados a prescriptores y consumidores.

En la actualidad, la Asociación de Elaboradores de Platos Refrigerados la formamos las siguientes empresas: Bo de Debó, Casa Mas, Comercial Gallo, Espuña y Fuentetaja, y representamos algo más del 50% tanto en volumen como en ventas del total del mercado de los platos preparados refrigerados.

-Apórtenos datos del mercado de los platos refrigerados y el out-of-home en España: facturación, ventas, cuota de mercado por canal de distribución...
El mercado de los platos preparados está formado por más de 300 empresas que dan empleo a unos 18.000 trabajadores y se divide en tres segmentos dependiendo de la tecnología aplicada: congelados, refrigerados y ambiente. En los últimos años los platos preparados han experimentado una constante evolución y se espera que continúe creciendo.

Según datos del MARM (Informe MERCASA 2011) el mercado total de platos preparados en 2010 se estima en unos 2.710,9 millones de euros. Siguiendo las indicaciones de este mismo Informe, el mayor porcentaje del consumo se concentra en los hogares (82,4%), mientras que la restauración comercial supone el 15,4% y la restauración colectiva y social, el 2,2% restante. El mix del mercado de platos refrigerados, según datos de Alimarket (Informe 2011, Soluciones de Comida Refrigeradas), está liderado por las pizzas que acaparan un mayor volumen con cerca de un 44,4% del total, gazpachos el 23,8% y recetas un 11,9%. El resto se distribuye entre tortillas (7,4%), ensaladas (5%), asados (2,5%), bocadillos y sándwiches (1,8%), roscas (1,1%), sopas y cremas (0,6%) y resto (1,5%).

-Y en cuanto al vending, ¿qué papel juega en su penetración en el mercado y en su facturación?
En los datos que disponemos (según el Informe Mercasa 2010) se distingue entre consumo en Restauración Comercial (en el que se engloba el canal vending), Restauración Colectiva y Social y en Hogares. El peso de la categoría de platos preparados dentro del canal Restauración Comercial representa alrededor del 15%, lo que se traduce en 493,4 Millones de € de gasto y 101,5 Millones de kilos en consumo. Y el mayor porcentaje, un poco más del 80% es consumo en hogares españoles (2.164 millones y 543 Millones de kilos).

platos refrigerados precocinados preparados vending-Vending y platos refrigerados ¿aliados para qué?
Los productos más relacionados con el vending son platos ligeros como sandwiches y bocadillos, ensaladas y cremas o sopas. Sin embargo, el canal vending no es “un canal más” del mundo del foodservice por el cual se llega al consumidor, pues en el caso del vending, sea por el propio envase del producto sea por la propia máquina expendedora, se traslada al consumidor la marca del producto, dándole una visibilidad que aprovecha a toda la cadena, incluido su último eslabón: el consumidor.

-¿Qué temas relacionados con el vending se discutieron durante el reciente Foro?
Del estudio Plan para la Identificación de Oportunidades de Negocio de la categoría de Platos Preparados en el Canal Foodservice y de las impresiones generales de las empresas durante la presentación del estudio, puedo decir que el canal vending se considera para el sector de los platos preparados como una oportunidad de crecimiento importante.

Y su evolución comienza a notarse actualmente en donde varias empresas han llegado a acuerdos comerciales para establecer productos adaptados a las máquinas de vending. Pero por otra parte, también se comenta que la distribución de platos elaborados a través de este canal es una combinación difícil, ya sea por receta, formato, nivel de elaboración... por lo que se necesita pensar y lanzar soluciones diferentes que hagan de la combinación plato preparado-vending una combinación rentable.

-¿Cree que el vending puede aprovechar las propuestas de su sector para expandir una alimentación más saludable? ¿Y para ser considerado como un área de restauración tan legítima como cualquier cafetería o restaurante?
Sin duda. El vending es un canal que gracias a las nuevas tecnologías y a los avances que se utilizan para los diferentes aparatos de vending ha avanzado muchísimo, y hoy en día podemos ver productos que hace poco ni nos hubiéramos imaginado la posibilidad de encontrarlos en una máquina expendedora. No en vano, como repite continuamente la Organización Mundial de la Salud, no hay alimentos buenos o malos: sólo podemos hablar de dietas equilibradas o no.

-¿Qué penetración aspiran a tener en las oficinas y centros de trabajo?
¡Deberíamos estar presentes en todas! La verdad es que si comparáramos con otros países de la órbita europea, nos daríamos cuenta que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

COMPARTIR |

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.