Publicidad
Noticias Vending Nacional | Foro Europeo

Las máquinas de vending se enfrentan a la eliminación definitiva de los gases fluorados

Las máquinas de vending se enfrentan a la eliminación definitiva de los gases fluorados

HOSTELVENDING.com 16/03/2018.- Ya hay alternativas a los gases fluorados en las máquinas de vending, un mercado que se lleva desarrollando unos años para cumplir con las imposiciones que llegan desde la Comisión Europea.

Y en que en 2020 tiene que haberse completado la transición con la eliminación primero del HFC R404a y en 2022 del HFC R134a. Son las fechas límites y el mayor problema llega de las alternativas.

Los gases refrigerantes son fluidos de transporte que conducen la energía calorífica desde el nivel a baja temperatura (evaporador) al nivel de alta temperatura (condensador), donde pueden ceder su calor.

Han formado parte de los equipos de frío de las expendedoras en las últimas década y ahora se plantean su sustitución por soluciones como el CO2, opción que ha gozado con el apoyo y el empuje de la Asociación Europea de Vending.

Pero en otras industrias también se trabaja con otros refrigerantes naturales como el amoniaco, los hidrocarburos lineales o cíclicos y sus mezclas y el agua (algunos de estos ya están siendo utilizados desde largo tiempo en instalaciones industriales o de gran capacidad).

Esta es una vía que también plantea muchas dudas ya que a pesar de ser un producto barato y abundante también está sujeto a un programa de reducción paulatino por sus efectos contaminantes.

Con este panorama enfocado a la eliminación de los HFC, las consecuencias no se han dejado esperar al inicio de este 2018 con un aumento extraordinario del precio de diferentes tipos de este gas como el R404A.

Reunión en Bruselas

Para debatir sobre esta problemática y las salidas que presenta la industria, el pasado 6 de marzo se celebró en Bruselas, en la sede de la Comisión Europea, la tercera reunión del foro consultivo sobre la legislación europea de gases fluorados de efecto invernadero.

En este foro, además de las empresas implicadas en el sector de la refrigeración, también participan ONGs medioambientales y representantes de los diferentes gobiernos europeos. Se habló de los precios y también de programas como Life FRONT y Real alternatives for Life, proyectos de divulgación y promoción de los refrigerantes naturales, promovidos por la Comisión Europea.

Pero sobre todo se trató el sistema de cuotas establecido con Phase Down. A partir de 2018, el Reglamento de gases fluorados de la (EU 517/2014) establece recortes masivos en las cantidades disponibles de HFC en la UE. Y a pesar de las consecuencias económicas que está teniendo, el vicepresidente de AREA, Marco Buoni, indicó que no se va a dar marcha atrás.

La reducción de HFC afecta sobre todo a los HFC con un PCA alto, como el R-404A y el R-507A; y si el consumo de estos HFC no disminuye rápidamente, todos los demás HFC, incluidas las mezclas que contienen HFC, sufrirán las consecuencias de ello, tal y como recuerda la campaña ¡Deja de instalar R404A y R507A!.

Además de las medidas para la eliminación de los HFC en el 2018 y 2021, el Reglamento de Gases Fluorados de la UE prohíbe el uso de HFC con un PCA >_ 2500 en equipos nuevos de refrigeración a partir del 2020 y también para el servicio y mantenimiento en equipos de refrigeración con una carga de 40 T de CO2 equivalente o más.

“Existen numerosas alternativas para sustituir el R-404A / R-507A en sistemas nuevos y existentes. Sin embargo, las propiedades de estas alternativas, como producción frigorífica volumétrica, nivel de presión, inflamabilidad, toxicidad, etc. difieren significativamente de sus predecesores”, remarcan desde la plataforma que agrupo las asociaciones de la industria europea AREA, EPEE y EFCTC.

Además, durante el foro se hizo público el listado de las actuales 1086 empresas que ostentan cuota de fabricación o importación de gases fluorados en la UE, de ellas 386 son nuevos solicitantes este año, y el próximo abril y mayo se abrirá el plazo a nuevos solicitantes de cuota de importación para 2019.

Asimismo se alertó de que los precios seguirán subiendo y a pesar de ello, con la cuota reducida al 63% este año 2018, el mercado absorberá toda la oferta. Los especialistas y las empresas afectadas auguran “una situación de incertidumbre y de cambio” a los que hay que saber adaptarse.

Como medidas de apoyo se emplazó a los estados miembros para que ayudaran a través de financiación para adoptar las tecnologías menos contaminantes y más ecológicas para apoyar el cambio a nuevos equipos de enfriamiento que no dependan de un mayor GWP.

En este sentido, José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR Internacional, destacó en el Encuentro Técnico de AEFYT que la industria del frío ha hecho un gran esfuerzo en lo referente a la reducción de emisiones, con un descenso del -3,5%, y aún así, los HFC solo significan el 3% de emisiones globales de gases en el año 2016.

La industria está preocupada y así lo hizo saber Magro ya que se han visto obligados a una evolución contrarreloj en la búsqueda de nuevos refrigerantes y sistemas frigoríficos y aporta elementos de gran incertidumbre a la hora de acometer inversiones.

Número 121
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.