Publicidad
Inicio | Noticias Vending | Noticias Vending Nacional | Entrevista a Carlos Saad, Empório do Vending

Las tremendas posibilidades para el Vending en Brasil, contado desde dentro

HOSTELVENDING.com | 09/12/11 - Dentro del gran volumen de entrevistas llevadas a cabo por HOSTEL VENDING en el transcurso de la feria Vendibérica, en Madrid, hubo una que guarda un especial valor para aquellos profesionales y empresas de Vending que apuestan por la exportación y por emprender nuevas vías de negocio en otros mercados.

HOSTEL VENDING tuvo el placer de charlar con el Dr. Carlos Saad, director de la empresa Empório do Vending (que distribuye de marcas como Vendin, N&W y Jofemar) y profundo conocedor del mercado de la venta automática en Brasil.

Fruto de un fuerte crecimiento económico, Brasil se presenta junto con China como las economías emergentes más poderosas del panorama mundial. Espoleado por un crecimiento del Producto Interior Bruto cercano al 8% anual, y por un aumento exponencial del poder adquisitivo, Brasil se perfila como el caldo de cultivo perfecto para la inversión empresarial en la segunda década del siglo XXI.

carlos saad emporio do vending maquinas expendedoras brasilDentro de este nuevo paradigma que está naciendo en la economía mundial, quién mejor que una empresa local de primer nivel como Empório do Vending para hablarnos sobre el clima empresarial que se vive en Brasil en vísperas del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Así, según Carlos Saad, el crecimiento de Brasil se debe, sobre todo, a la subida de los precios de las materias primas: "En los últimos años, el precio de las commodities como el azúcar, el cacao, el alcohol o el propio café ha crecido exponencialmente, lo cual ha beneficiado a Brasil como gran productor de materias primas".

"Brasil ha tenido la suerte de encadenar cuatro años durante los cuales ha habido un gran aumento de la demanda. Aparte de esto, creo que la mayor fuerza de Brasil reside en el mercado interior. Con el aumento de los salarios y la mejor distribución de la riqueza, fruto de los programas gubernamentales, se crearon 30 millones de nuevos consumidores; de ahí hemos pasado a los 60 millones, y todavía faltan 140 millones de personas, pues la población del país se sitúa en torno a los 200 millones. Por tanto, el mercado interior todavía puede crecer hasta 4 ó 5 veces más", asegura Saad.

Al contrario de los mercados occidentales como Europa, el mercado brasileño del Vending no se encuentra con el problema de la saturación, como asegura el empresario: "El mercado del vending en Brasil es muy joven y diferente al europeo. En Europa hay una lucha constante por cualquier punto de venta; en Brasil, si se instala una máquina en una empresa, la empresa de al lado también quiere una porque no tiene ninguna instalada".

En términos de distribución del mercado, "en Brasil puede haber 4 ó 5 grandes operadores, con unas 4.000 ó 5.000 máquinas cada uno, que manejan el 2 ó 3%. Luego en el mercado puede que hayan unos 800 operadores en total. Diría que hay un 30% de empresas con un parque de 500 a 1.500 máquinas y el resto, por debajo de las 200 máquinas". Para aquellos interesados en emprender un negocio en el gigante sudamericano, Saad avisa que "se pueden encontrar muchas dificultades para iniciar un negocio en Brasil, principalmente por la morosidad y por la lentitud para obtener  la documentación necesaria. A pesar de todo, existe una necesidad del mercado y una gran voluntad para hacer negocios en el sector. Hay un gran margen de crecimiento".

Ante todo, calidad y formación

El gerente de Empório do Vending pone un especial énfasis en la importancia de garantizar un servicio de calidad, asegurando que "las grandes empresas de Brasil no se preocupan tanto por el vending, sino más por la imagen. Pero si colocas una máquina expendedora muy bonita que luego no funciona, vas en contra del Vending". En este sentido, aunque las máquinas y los productos, en general, sean muy similares, "lo que cambia es la calidad del servicio. Es algo que, al principio, no se le daba importancia". 

Cuando un usuario utiliza una máquina lo que espera de ella es "que funcione bien y que esté el producto que quiere", prosigue Saad, quien opina que la confección de las gamas "no depende de lo que el operador crea que es mejor, sino de lo que demanda el mercado". Si el Vending no sigue esta máxima, se arriesga a que los consumidores opten por otros canales de venta como las panaderías, las tiendas de conveniencia, los bares o los restaurantes. I

Empório do Vending agrupa varias empresas filiales que se ocupan de las parcelas más importantes para la gestión de una empresa operadora con un servicio de calidad. Por ejemplo, tienen un departamento que se encarga de ofrecer cursos de formación técnica (mecánica, reposición y gestión) especializada en el Vending. "Uno de los cursos es para formar nuevos operadores, donde queremos borrar el mito de que en el Vending hay una fórmula mágica con la que se puede hacer dinero con poco trabajo; quien piensa eso está totalmente equivocado".

Por oro lado, la empresa también engloba la firma EVTec, que se encarga del servicio técnico de todos sus clientes, y que pretende lanzar en enero "un software de gestión para pequeñas operaciones", dedicado tanto para el mercado de Portugal como el de Brasil. "Será un servicio online de asistencia y apoyo a los técnicos, a través del Skype. Con este sistema queremos solucionar los problemas y las dudas en tiempo real, con el ahorro de tiempo y dinero que ello supone".

→ Entrevista em Português, aquí

Número 126
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.