Publicidad

Las ventas de bebidas espirituosas: una recuperación progresiva pero ¿suficiente?

Las ventas de bebidas espirituosas: una recuperación progresiva pero ¿suficiente?

HOSTELVENDING.COM 22/12/2021.- A cierre del año, se estima un crecimiento cercano al 20% de las ventas del mercado de las bebidas espirituosas, que en 2020 se situó en un valor de 1.200 millones de euros, un 31% menos que en el ejercicio anterior.

Las ventas en España de bebidas espirituosas han experimentado, al igual que ocurre con otros mercados, cierto alivio este año en comparación al fatídico 2020. En ese año, el segmento presentó un 30,6 % menos que las cifras anotadas en 2019, según recoge el Observatorio Sectorial DBK de Informa. En ese momento, las ventas se vieron expuestas a continuos cierres de los establecimientos hosteleros, a limitaciones de aforo y horario y a la caída en picado de la actividad turística.

Por categorías, los productos registraron un desplome del 25%: En el primer puesto del mercado en términos de valor aparece la ginebra, con un peso del 27% sobre el valor del mercado total, seguida por el whisky, con el 26%. En tercer lugar, se situó en 2020 el ron, que supuso el 16% del mercado.

El comercio exterior anotó de igual forma una fuerte caída en 2020, mostrando un descenso 21,4% en el valor de las ventas al exterior, que se situaron en 632 millones de euros. En suma, la actividad importadora retrocedió un 33,8%, hasta alcanzar 565 millones de euros. Estos datos se traducen en un superávit comercial de 67 millones de euros, el primero registrado por el sector.

Recuperación paulatina pero… ¿suficiente para equilibrar?

Durante 2021, las ventas en el mercado nacional han logrado una progresiva recuperación tras a la reactivación de la actividad hostelera y el turismo. Sin embargo, el mantenimiento de ciertas restricciones, sobre todo en la primera mitad del año, y la aparición de una nueva variante del virus (òmicron) en las últimas semanas del año han limitado el crecimiento de las ventas. Con esto presente, se estima que el valor del mercado se ubicará a cierre de 2021 en torno a un 20% por encima de 2020, con unos 1.450 millones de euros, lo que significará situarse todavía alrededor de un 15% por debajo de la cifra de 2019.

En el sector operan unas 300 compañías dedicadas a la elaboración de bebidas alcohólicas, las cuales generan un volumen de empleo de más de 3.000 trabajadores. La mayor parte son empresas de carácter familiar y de origen nacional, predominando las empresas de pequeño tamaño; aunque en las primeras posiciones del mercado se posiciona un número reducido de grandes grupos fabricantes/importadores. Los cinco primeros competidores aglutinaron alrededor del 60% del mercado en 2020, y los diez primeros concentraron más del 70%.

Número 132
Descarga el último número
de nuestra revista

Modelo de negocios

Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.