Publicidad
Noticias Vending Especial | Especial platos refrigerados

Listos para sorprender

HOSTELVENDING.com | 19/04/12.- Las nuevas exigencias del mercado actual, los hábitos de consumo y las tendencias de alimentación impulsan desde hace tiempo un camino al que las empresas especializadas han sabido adheririse, el de los platos preparados refrigerados. Esta propuesta alimenticia cumple con varios requisitos platos refrigerados precocinados preparados vendingque la hacen muy especial. Además de sorprender al paladar, también lo hacen con el conjunto de sus datos como sector, de lo más alentadores.

En primer lugar, cumple con criterios nutritivos y dietéticos para una alimentación equilibrada, variada y llena de los elementos fundamentales para una vida sana. En segundo lugar, viene ya disponible para un consumo en el acto, que se adapta a todos los momentos y emplazamientos, siendo los mejores aliados de un vending que busca las áreas de restauración como el salto definitivo en la mejora de su relación con el usuario.

Además, son estamentos (el vending y los platos preparados refrigerados) bidireccionales y recíprocos, ya que acerca el momento de la compra con el momento del consumo, siendo la solución ideal para muchos usuarios.

Y en tercer lugar se acatan unos precios de lo más asequibles, aptos para cualquier bolsillo y que se lo puedan permitir todos aquellos que han de comer en el trabajo o en lo que se conoce como tendencia on-the-go (sobre la marcha). El sector ha sabido encontrar un hueco en el mercado, en el que se ha hecho fuerte con una asociación (AEEPR, Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados), y en la que ha sabido dar en la tecla de las necesidades más exigentes de los usuarios para satisfacerlas. Los datos del sector de los últimos años, según fuentes de la propia asociación, y de la consultora Nielsen, invitan al optimismo a pesar de la crisis económica.

Vaivenes por la crisis

El sector de platos preparados refrigerados, que consolida ventas conjuntas de 213.000 toneladas y 1.167 millones de euros, registró crecimientos de 2 dígitos tanto en volumen como en valor de ventas en la década pasada. Sin embargo, la crisis económica y una ralentización en el ritmo de crecimiento del sector han provocado una racionalización del sector, reorganizándose las categorías, las marcas y los operadores en el mercado.

platos refrigerados precocinados preparados vendingSegún se desprende de estos datos y, a pesar de que algunas de las categorías registraron caídas en las ventas, el agregado del sector muestra un crecimiento del 5,3% en valor y 8,26% en volumen en el tránsito de 2009 a 2010.

Esta evolución está liderada básicamente por el impulso en las ventas de pizzas, que crecen un 9,27% en volumen y un 7,6% en valor. La bajada del precio medio para la mayoría de las categorías obedece, por un lado, a un decrecimiento global de precios en la distribución, pero también influye en esta tendencia la cuota creciente de la marca de la distribución en el sector. Ésta representa en la actualidad un 59,4 % y 53,8% en volumen y valor respectivamente de las ventas en el sector de platos refrigerados.

Para lograr estos datos, el vending ha jugado un papel fundamental en la consolidación de este modelo de alimentación y producto. El consumo de impulso, junto a las tendencias crecientes de alimentación sana y on-the-go, hacen de la distribución automática la forma ideal de que estas propuestas se vinculen más con el consumidor. A partir de estas premisas, la oferta no deja de crecer, demostrando siempre una gran dosis de dinamicidad e innovación para adaptarse a cualquier mínimo estímulo que ofrezca el mercado. El sector también se ha preocupado por tener un espacio propio en las grandes cadenas de hipermercados, y ser un elemento más en la elección de los usuarios junto a los congelados; así como en los principales agentes del sector HORECA.

Según una información de IRI España, y avalada por la propia AEEPR, el reparto del mercado de soluciones de comida refrigerada por canales de venta (hasta abril de 2010 y con productos como pizzas, tortillas, roscas, ensaladas, gazpachos y platos de pasta y arroz) lo encabezan los supermercados de más de 1.000 metros cuadrados, con un 48,6% en volumen y un 46,2% en valor, representando respecto al período anterior incrementos de hasta el 3,7% y 3,6% respectivamente.

Mientras que los supermercados pequeños (100 a 400 metros cuadrados) se mantienen al 10,5% en volumen y al 11%, con disminuciones del 0,1% y del 0,3% respectivamente, los supermercados medianos (400 a 1.000 metros cuadrados) disminuyeron desde el 25,4% al 23,4% en volumen, y del 25,6% al 24,2% en valor. En los hipermercados se observan reducciones similares, disminuyendo un 1,6% en volumen y un 1,9% en valor, quedando con una participación de 17,5% y 18,6%, respectivamente. El peso de la categoría de platos preparados dentro del canal Restauración Comercial (que incluye al vending junto a otros canales como las tiendas de conveniencia de las gasolineras, restauración en ruta y hoteles) representa alrededor del 15%, lo que se traduce en 493,4 millones de euros de gasto y 101,5 millones de kilos en consumo.

Datos de consumo

platos refrigerados precocinados preparados vendingCon estos datos de distribución, junto a las tendencias de consumo ya comentadas, el sector de platos preparados refrigerados es uno de los mercados más prometedores de la alimentación en España, y así lo confirman los datos más directos del consumo de estos productos. Desde 2007, el sector continuaba con su tendencia de crecimiento al alza, experimentando incrementos cercanos al 12% respecto al período anterior, por encima de otros segmentos de la industria alimentaria.

Con la entrada de la crisis, los números nunca han llegado a esos niveles, aunque sí a un crecimiento del 3,3% en volumen y alcanzando las 146 mil toneladas comercializadas. Sin embargo, y tomando como base los datos aportados por la Consultora Nielsen, referidos a mayo de 2010, se observan subidas de negocio del 8,3% en volumen y del 5,3% en valor, lo que supone valores de hasta 213 mil toneladas y 1.167 millones de euros. Según esta misma fuente, el conjunto de los segmentos integrados en este mercado suben, excepto la categoría de roscas, empanadas o las ensaladas.

Según datos de IRI España, las pizzas siguen siendo el producto estrella del mercado de soluciones de comida refrigerada, generando un 54,9% del valor y un 46,3% del volumen, significando subidas del 7,9% y del 5,7% respectivamente. Le sigue el gazpacho, que aporta el 10,1% de la cifra de negocio, llegando hasta el 22,1% en volumen. A continuación las recetas, con un 13,3% en valor y un 9,4% en volumen; y las tortillas, con un 4,9% y un 6,9%, respectivamente. En cuanto a evolución negativa, destacan las roscas, que bajaron un 34,5% en volumen, y los sándwiches, que descendieron un 26,5% en volumen.

platos refrigerados precocinados preparados vendingUn estudio encargado por la Asociación Española de Elaboradores de Platos Refrigerados revela que la edad es un factor clave para el comprador de este tipo de productos, sobre todo, en la elección de la categoría del artículo. Los más jóvenes, de entre 25 y 34 años, prefieren los platos a base de pasta, mientras que los adultos de entre 34 y 49 años optan por las legumbres. Las pizzas, en cambio, no hacen distinciones de edad y son el rey en la categoría. Según datos aportados por la Fundación Española de Nutrición, los mayores consumidores de platos preparados son las personas menores de 35 años, residentes en poblaciones de más de 500.000 habitantes y con mayor estatus socioeconómico.

A nivel internacional, la tendencia creciente del consumo de platos preparados en España es menor que en otros países como Reino Unido o Estados Unidos. Según algunas fuentes, el 50% de los británicos consume comida precocinada al menos una vez a la semana. En el ranking europeo, el mercado español se sitúa en un nivel medio en cuanto al desarrollo del sector de platos preparados.

Número 119
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.