Los ayuntamientos comienzan a rebajar las tasas de las terrazas

HOSTELVENDING.com | 03/05/11.- Con la implantación de la Ley Antitabaco, una de las prioridades de los hosteleros y de las asociaciones profesionales que los agrupan y representan era la instalación de terrazas. Así se paliaría de alguna forma las pérdidas que están produciendo en el sector. El consumo al aire libre permitiría seguir con el hábito del tabaco y los empresarios podrían ofrecer esta nueva opción a sus clientes. Para instalar, ampliar o condicionar estos espacios descubiertos, la gran traba que siempre se han encontrado los profesionales son las tasas municipales. La ocupación de vías públicas las gestionan las entidades municipales, y son ellas quienes establecen los impuestos correspondientes, normalmente altas y exigentes en el cumplimiento de los pagos. Una de las peticiones que las asociaciones pusieron encima de la mesa fue que se bajaran estas tasas para facilitar la mencionada instalación de la terraza.
Pues parece que algunos ayuntamientos, a tenor de estas peticiones y para una mayor recaudación de los negocios en cada uno de sus municipios, han acogido esta opción. Es el caso de Langreo (Asturias), donde se han reducido estas tasas en un 25%, mediante la petición de una subvención. Esta ayuda se aplicará a partir del 1 de enero de 2012 y tendrá una vigencia de tres años. Otro pueblo que ha seguido el ejemplo es Sant Joan d'Alacant (Alicante), que ha bajado los diferentes impuestos en torno a un 45% para bares, restaurantes y locales de ocio. La carga fiscal cambia su forma de cálculo, de estimarse en función del número de mesas que se iban a instalar; ahora se tendrán en cuenta otros factores como la época en la que se ubique, los metros que ocupe y la duración de la concesión.
A modo de ejemplo, en este municipio alicantino, un ocupación de unos 16 metros cuadrados pasa de costar 288 euros a 156 durante un mes, hablando en el periodo estival. En invierno se reduciría aún más, hasta los 78 euros mensuales. También se ha contemplado que en las vías públicas más estrechas, la terraza pueda ocupar parte de la calzada siempre que se haga con una tarima y unas vallas homologadas. En muchas de las terrazas de este tipo de establecimientos, las máquinas expendedoras (tanto de tabaco como de alimentos, refrescos y otros productos) son parte fundamental para atraer clientes y complementar la oferta. Si la rebaja fiscal en las terrazas se expande por los municipios españoles, este efecto podría servir de bálsamo para el sector hostelero, de lo cual se beneficiaría indirectamente el sector del Vending.














