Los hosteleros pedirán suprimir el impuesto sobre el uso de las expendedoras de tabaco

HOSTELVENDING.com | 06/04/11.- La Ley Antitabaco será recordada mucho tiempo, entre otras cuestiones, por las protestas que están surgiendo contra su aplicación y las iniciativas que se ponen en marcha para tratar de buscar soluciones que acolchen el impacto negativo que está teniendo, sobre todo, en la hostelería. En Palencia, la asociación profesional que agrupa a los empresarios del sector, quiere trasladar a las autoridades una petición formal para suprimir un impuesto trienal que grava el uso, disfrute y beneficio de las máquinas expendedoras de tabaco.
Todavía en los tiempos de la peseta, los responsables de los establecimientos pagaban 10.000 pesetas (60 euros) cuando se comenzó a cobrar este impuesto, mientras que ahora pagan más de 200 euros. El uso de las máquinas en bares y cafeterías supone, ante todo, una actividad de recaudación para el Estado, y los beneficios para el hostelero (unos 15-20 céntimos por cajetilla, siempre que la máquina la tengan en propiedad) son bastante cortos. Todavía permanece en el ambiente entre los profesionales la posible retirada de estas máquinas expendedoras, como medida de presión contra el gobierno para que retire o flexibilice la normativa.
Con respecto a esta petición de supresión fiscal, la asociación palentina, junto con otras agrupaciones provinciales, han dado traslado a la Federación Española de Hostelería para que gestione el asunto a nivel nacional. La federación tiene previsto informar sobre los pasos a realizar en la ejecución de dicha petición; desde HOSTELVENDING.com seguiremos muy de cerca la evolución de esta propuesta.