Los hosteleros ven positivo ampliar la venta de tabaco a las tiendas de conveniencia

HOSTELVENDING.com | 02/11/11.- La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) cree que la medida de aumentar la venta de tabaco, en máquinas expendedoras, en tiendas de conveniencia es positiva, aunque no afectará a los establecimientos hosteleros, por no ser competencia directa.
"Siempre es bueno que se pueda aumentar los ingresos, se incentive el consumo de otros productos del establecimientos y, así, compensar las pérdidas que se están produciendo, pero nos parece incoherente con la política antitabaco del gobierno.
Por eso creemos que la Ley Antitabaco, es 'antihostelería'", comentó José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de FEHR. Sin duda, con respecto a la ampliación de puntos de venta es bueno saber que se atienden las demandas de ciertos sectores, "pero no entendemos por qué no se atienden otras demandas.
Es paradójico vender más tabaco y tener la ley más restrictiva de Europa en cuanto a fumar en espacios públicos", continuó Guerra. Yendo más allá, aunque es cierto que se puedan compensar las pérdidas de los últimos meses e incentivar el consumo, "todo responde a un afán recaudatorio, en un producto donde el 80% del precio son impuestos. Pero es destacable que las tiendas de conveniencia tengan su beneficio en forma de compra de otros productos", siguió uno de los máximos responsables de la organización.
Con respecto a la situación actual de la Ley Antitabaco, la Federación continúa con sus reivindicaciones. De cara al próximo proceso electoral, de haber cambio de gobierno, ya se conocen las intenciones del Partido Popular en esta materia.
La portavoz en el congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, argumentó en Valladolid que "de seguir las pérdidas por esta cuestión se plantearía una proposición que ya fue rechazada en el congreso, y que se centra en la diferenciación de espacios para fumadores y no fumadores en los establecimientos hosteleros", apuntó Guerra.
Por otro lado, se confirma que el año sigue siendo negativo en cuanto a resultados para los profesionales de la hostelería y la restauración, con sólo tres matices, importantes, pero no determinantes en el devenir de las cifras. El pasado mes de julio fue el primero, en 39 datos mensuales, que las ventas no cayeron con respecto al mismo periodo del año anterior. Agosto significó un pequeño repunte del 1,4% en las ventas, mientras que en los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), se ha constatado que ha habido más trabajadores registrados en el sector que el pasado ejercicio.
"Es probable que estos datos positivos sean fugaces, pero al menos han supuesto un pequeño alivio. Aún, así la media del año sigue siendo negativa, con un desfase de entre el 1,5 y el 2%", concluyó José Luis Guerra.














