Los snacks se quedan sin almendras

HOSTELVENDING.com 23/12/13.- Los frutos secos forman parte de la lista de productos estrella del canal impulso, snacks saludables con gran aporte energético y que además tienen un precio moderado. Sin embargo, son una materia prima muy delicada en su producción y, este año, la almendra española está siendo superada por las circunstancias climáticas.
La semana pasada se reunió la Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas, para constatar que la oferta caerá bastante más de lo pronosticado en julio.
"Se constata una cosecha catastrófica que no superará las 27.000 toneladas. Las caídas alcanzarán el 50% en determinadas regiones", explicaron tras el encuentro. Se trata de la cosecha más baja desde 2004, con descenso de más del 40% con respecto a la cosecha de la campaña pasada, como consecuencia de factores climáticos: heladas, problemas de polinización como consecuencia de las continuas y abundantes lluvias en el momento de la floración y el agotamiento de las plantaciones. También se han observado otras dificultades de tipo fitosanitario que han influido de manera decisiva.
El mercado de los frutos secos vive una situación alcista y esta problemática con la almendra frena en seco la evolución al afectar directamente a la rentabilidad de los agricultores, las cooperativas y los operadores profesionales que tendrán problemas este año para cubrir costes.
Desde la Mesa Nacional de Frutos Secos piden medidas para fomentar la producción estable, así como ayudas específicas para el sector por parte de la administración para reducir la dependencia de las importaciones y potenciar un producto propio.














