Publicidad
Noticias Vending Salud | Vending saludable

Menos azúcar, menos sal y menos grasas saturadas: así será el vending de aquí al 2020

Menos azúcar, menos sal y menos grasas saturadas: así será el vending de aquí al 2020

HOSTELVENDING.com 07/02/2018.- 3.500 productos afectados y reducciones estimadas en torno al 10% para los contenidos de sal, azúcar y grasas. Estas es el nuevo ambicioso plan del Ministerio de Sanidad y que plantea un enorme salto cualitativo para la industria agroalimentaria de aquí al año 2020.

“Este Plan es una herramienta eficaz para luchar contra las 3 enfermedades crónicas que más nos afectan: la diabetes, enfermedades cardiovasculares, y el cáncer, y también la obesidad, por lo que representa un gran beneficio para las futuras generaciones”, ha señalado la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat al respecto de este plan.

Como no podía ser de otra manera, el vending no está exento de responsabilidades, y salta a la palestra (de forma directa, a través de los operadores; o indirecta, por iniciativa de fabricantes) con algunas medidas diferentes a las que deberá asumir el sector Horeca o los supermercados.

De hecho, las máquinas de vending se comprometen a adquirir sólo productos reformulados, aumentarán del 30 al 50% la oferta de alimentos equilibrados y reducirán el 15% la dosis máxima de azúcar añadido en máquinas calientes, aunque esto es solo la punta de iceberg.

De hecho, a la hora de establecer de qué forma se podía comprometer el vending, ha sido AECOSAN (la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) quien ha consensuado y revisado la propuesta de ANEDA.

Estos son algunos de los compromisos que afectarán en mayor o menor medida a los operadores de vending:

Distribución automática

-Incentivo al consumo de alimentos saludables con las ubicaciones más visibles.

-Incorporación de mensajes salduables en las máquinas expendedoras.

-Información a los propios operadores sobre el Plan de Salud acordado entre ANEDA y AECOSAN.

Refrescos y bebidas azucaradas

-Reducciones en el porcentaje de azúcar que irán desde el 5,3% hasta el 21%, dependiendo del tipo de refresco.

-Ni patrocinio, ni publicidad, ni comunicación o marketing por parte de las marcas de refrescos en los centros educativos. Además, los miembros de ANFABRA que tengan máquinas expendedoras, no podrán utilizar la marca de sus refrescos en el envase de la bebida.

-Promoción de bebidas sin bajas en calorías para las expendedoras de los miembros de ANFABRA, colocándose estas en las posiciones más visibles y no suponiendo nunca menos del 15% del total de refrescos.

 Bollería y pastelería

-Reducción de la presencia de azúcares y ácidos grasos en los nuevos lanzamientos que se realicen.

-Sustitución (siempre que sea posible) de los aceites vegetales con alto contenido en grasas saturadas.

-Reducción del tamaño de las porciones.

-Ampliación de la gama de productos con alternativas sin azúcares.

-Inclusión de cereales integrales, en oposición a los refinados.

 

Reducciones genéricas

Sal, azúcar y grasas saturadas: los tres frentes que se han abierto y donde se van a producir la mayor parte de las reducciones. Por suerte para los operadores, esta batería de compromisos afecta exclusivamente a los fabricantes, sobre los que recaerá la responsabilidad de llevar a cabo los ajustes necesarios en lo sproductos.

De este modo, aperitivos como las patatas fritas podrían ver una reducción de entre el 10% y 13% en el contenido de sal, y un 10% de grasas saturadas.

Por su parte, los snacks dulces como las galletas tendrán un ajuste un poco más delicado, viendo una bajada del 5% en los azúcares añadidos y del 5% en las grasas saturadas, proporciones que también se aplicarán al resto de bollería industrial.

Los néctares de fruta (que según la legislación actual pueden llevar azúcar añadido, al contrario que los zumos) y los derivados lácteos (como batidos) verán una reducción del 10% en este tipo de azúcares.

Finalmente, los platos precocinados también tendrán un 10% menos de sal y de grasas, aunque en este último caso no aparecen reflejados ninguno de los alimentos  por los que opta el vending en las máquinas expendedoras.

Número 120
Descarga el último número
de nuestra revista
Modelo de negocios
Cinco razones para confiar en Hostelvending

1. Porque somos especialistas en el sector

En Hostelvending somos espcialistas en el sector del vending en España. Conocemos el canal y tenemos contacto con todas las empresas relacionadas con él desde fabricantes de máquinas a distribuidores y fabricantes de alimentos y bebidas. Contamos con una extensa experiencia de años trabajando codo a codo con las empresas y para las empresas.

2. Porque somos el principal medio del sector

Hostelvending cuenta con una reconocida trayectoria como el principal medio de comunicación del sector del vending en España con miles de visitas al mes en su versión online e impresa. Cubrimos los principales eventos del vending en España, realizamos reportajes en profundidad sobre las últimas novedades y tecnologías y analizamos la situación del sector con los datos más exhaustivos.

3. Porque nuestra publicidad es la más efectiva

Contar con una audiencia especializada hace que confiar en Hostelvending sea la mejor opción para dar a conocer su negocio en el mundo del vending. Sea cuál sea su nicho de mercado en el canal, nuestros productos y servicios están orientados a satisfacerlo. Y con las tarifas más competitivas para sacar el máximo partido y el mayor número de impactos. Nuestro newsletter lo reciben cientos de personas con poder de decisión cada semana.

4. Porque nuestro directorio es el más completo

En Hostelvending contamos con el mejor listado de empresas del sector del vending en España. Cubrimos todos los canales y ofrecemos la información más detallada y especializada para encontrar rápidamente lo que nuestros usuarios buscan. Nuestro cómodo buscador permite encontrar toda la información comercial de cualquier empresa a un solo clic.

5. Porque asesoramos sobre las mejores oportunidades de negocio

En Hostelvending ofrecemos un completo servicio de asesoría para empresas. Desde los aspectos legales y de normativa a las mejores estrategias comerciales, pasando por las oportunidades de negocio más apropiadas para cada tipo de empresa, sin importar su tamaño o sus objetivos. Creamos sinergias entre las empresas para generar nuevas oportunidades de negocio.