Nueva norma europea de etiquetado, ahora en zumos

HOSTELVENDING.com | 15/12/11.- Nueva norma de etiquetado de la Unión Europea, esta vez para los zumos. Los jugos y néctares reciben una nueva exigencia tras el tirón de orejas que ha supuesto el estudio de la Universidad de Valencia por el que se alerta de cierta contaminación bacteriana en los zumos recién exprimidos en los establecimientos hosteleros.
Con esta idea se refuerza la medida, que todavía no es obligatoria para el vending, por la que los dispositivos de venta deben informar de las características nutricionales y alergénicas de los productos que expendan. En esta nueva norma europea se regula el etiquetado de los zumos de fruta y néctares para asegurar una información más clara a los consumidores y prohibir el uso de azúcares añadidos en los jugos de fruta exprimida.
Una vez ratificada la cuestión por los 27, los países tendrán 18 meses para trasladarlo a sus legislaciones nacionales. En la Unión Europea, España es el primer productos en este segmento de negocio.
En esta política de transparencia de la Unión Europea, lo único que se permite es que los néctares, producidos con purés de frutas y agua, sí pueden contener azúcar añadido o edulcorantes. Cuando un producto mezcle dos sabores diferentes debe reflejar claramente la cantidad y composición de cada una de las frutas, impidiendo casos como los que se dan en la actualidad en los que con un 90% de contenido quedan tapados por un 10% que quizás sea más llamativo para el consumidor en materias de marketing.
Además de indicar la composición y los porcentajes, deberán exponer en el etiquetado la mención 'mezcla de frutas' en vez de zumo o néctar. Esto viene a complementar la medida ya existente en la que en los zumos de naranja, sólo por llevar una pequeña parte de jugo de mandarina (que se utiliza por los productores para mejorar el sabor y el color del producto, y llegar mejor al consumidor) deben reflejarlo de manera clara e inequívoca.














